Los piquetes empujaron el paro en la ciudad, pero no tuvo peso en el resto del p

LOS PIQUETES EMPUJARON EL PARO EN LA CIUDAD, PERO NO TUVO PESO EN EL RESTO DEL PAIS Buenos Aires, 20 de noviembre (Télam). El paro convocado por la centrales obreras disidentes de Hugo Moyano y Pablo Micheli tuvo un aceptable acatamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, por piquetes registrados en los accesos a la Capital, mientras que en el interior del país solo se advirtió en algunas provincias.

El nivel de acatamiento que se percibió en la Capital Federal estuvo relacionado a la adhesión de algunos gremios, pero también con los cortes que en los accesos a la ciudad y en algunos de los transportes públicos.

Los trenes de las líneas Mitre, Belgrano Sur, Roca y Sarmiento estuvieron afectados por la huelga de la CGT y CTA disidentes.

Por otra parte, a línea Belgrano Norte y el servicio ferroviario de la línea Urquiza, debieron interrumpir sus servicios por cortes y piquetes en las vías.

En ese contexto, el jefe de Gabinete de la nación, Juan Abal Medina, cuestionó que durante la jornada "se cortaron accesos y vías de ferrocarriles", para que la gente no pueda concurrir a sus trabajos.

“No hay paro. Un paro es cuando los obreros y los empleados deciden no acudir a sus lugares de trabajo. Esto es un piquetazo extorsivo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados, como estamos viendo en el centro porteño", señaló durante un reportaje radial.

En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseveró que la huelga convocada por la CGT y la CTA opositoras "es el paro de la prepotencia y el autoritarismo", y que está "alejada de los reclamos de los trabajadores".

"Han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías, con amenazas a comerciantes. Nunca en la historia argentina hubo un paro general con bloqueos. El bloqueo, el piquete, es la negación al paro, es coartar la libertad de los argentinos que libremente quieren ir a trabajar ", dijo en diálogo con radio La Red.

Por su parte, el diputado nacional y titular del sindicato de peajes, Facundo Moyano, intentó despegarse de los cortes y piquetes y señaló en un reportaje con el canal C5N que “desde la CGT no impulsamos los cortes”.

Además, la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, desmintió hoy a Micheli al señalar que es “absolutamente falso” el dato que el gremialista estatal arrojó en conferencia de prensa cuando dijo que existió un 90 por ciento de acatamiento entre los docentes a nivel nacional.

"Hubo clases en casi todas las provincias", sostuvo Maldonado en declaraciones a Télam.

"Las declaraciones de (Pablo) Micheli de que el 90% de los docentes hizo paro es absolutamente falso, es una mentira. No sucedió", agregó.

En el interior del país el paro tuvo menor efecto dado que la mayoría de los gremios de transporte y de la administración pública no adhirieron a la medida.

Por otra parte, en las escuelas el acatamiento fue dispar y, tanto en los hospitales como en la administración pública, la medida tuvo escasa repercusión.

Por caso, la actividad en la ciudad de Santa Fe en las primeras horas del paro ya que no adherían los gremios de colectiveros, taxistas, remiseros, docentes ni estatales, en tanto la medida se cumplía en bancos, recolección de residuos y gremios médicos, dijeron voceros gremiales.

En Córdoba, el paro también tuvo escasa repercusión debido a la no adhesión de los grandes gremios, con actividades que se desarrollan con normalidad en el sector educativo, en la administración pública provincial, municipios, comercios y transporte público, aunque si afectó, por ejemplo, a la recolección de basura.

A diferencia de lo ocurrido en otros puntos del país, en la Ciudad de Buenos Aires se dio la particularidad de que el mandatario local hizo un guiño a la protesta.

EL jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le envió una señala a Moyano a través de la red social Twitter donde le escribió: “Hugo no te enojes acá estamos con Antonia (por su hija de un año) que aunque está de acuerdo con los reclamos, no adhirió al paro!”. (Télam) azk-luc-rl 20/11/2012 20:22


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.