Piden medidas para la industria cárnica por el atraso cambiario

El atraso cambiario y las retenciones están complicando cada vez más la rentabilidad y las exportaciones de carne vacuna de la industria frigorífica argentina. Por esos factores, el tipo de cambio efectivo que recibe el sector por cada dólar exportado es de 4,12 pesos. Y en la industria piden medidas para frenar lo que destacan como una pérdida de competitividad.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) denunció ayer en su informe mensual sobre el sector esa letal combinación. "El atraso cambiario y las retenciones hacen que el tipo de cambio efectivo que recibe la industria por cada dólar exportado sea de $ 4,12. Este valor genera una falta de competencia tal que en el presente año las exportaciones se ubicarán entre las más bajas de las últimas cinco décadas", advirtió la entidad.

En el caso de las retenciones, los productos termoprocesados tributan una tasa del 5%, mientras el resto de los cortes cárnicos paga un 15%, luego de la reducción que dispuso el Gobierno en abril pasado. Para la segunda mitad de 2012 se esperaba que avanzara con una disminución en los otros productos, pero eso nunca ocurrió.

Frente a este cóctel de atraso cambiario y retenciones, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, reclama algún mecanismo que mejore el tipo de cambio efectivo o un reintegro a la exportación. "Necesitamos un tipo de cambio efectivo distinto, con algún mecanismo para que sea de 4,80 o 5 pesos por dólar", indicó Schiariti.

Pedido

El presidente de Ciccra pidió "un reintegro a la exportación". En 2005, el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, suspendió los reintegros del 5% a la exportación. Ese año, además, subió las retenciones del 5 al 15 por ciento. Luego, en 2006, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició una fuerte intervención en la actividad que derivó en un derrumbe de las exportaciones y en la pérdida, junto a la incidencia de la sequía, de 12 millones de cabezas bovinas.

Los números de las ventas al exterior son realmente malos. Según Ciccra, medidos en res con hueso, en los primeros diez meses de 2012 se ubicaron en 153.136 toneladas (100.907 toneladas si se consideran como peso producto). Se trata de una caída de 28,7% versus igual período de 2011.

Las exportaciones ya son las menores de los ultimos ocho años y van camino, con la foto de los primeros 10 meses de 2012, a ser las más bajas de los últimos once años. En 2001, en medio de la crisis por la reaparición de la aftosa, la Argentina colocó en el exterior en los primeros diez meses de ese año 133.000 toneladas con hueso, una marca levemente inferior a enero/octubre de 2012.

Al margen de lo que se perfila como el peor año desde 2001, en Ciccra destacan que la foto general de 2012 dejará también a las exportaciones entre las más bajas de los últimos 50 años.

Según la entidad, el registro de los primeros 10 meses de 2012 se encuentra un 74,8% por debajo de igual período de 2005, el año en que la Argentina tuvo las exportaciones más altas desde fines de los años 70. En rigor, en enero/octubre de 2005 se vendieron 608.000 toneladas equivalentes res con hueso, una cifra muy superior a las 153.136 toneladas de enero/octubre de 2012.

Si se consideran en valor, las exportaciones de carne entre enero y octubre de 2012 también son inferiores a igual período de 2011. Cayeron un 23,2 por ciento, de 1080,6 millones a 830 millones de dólares.

Pese a la mala performance de las exportaciones, hay algunas noticias positivas. Según Ciccra, en los diez primeros meses de este año se faenaron casi 9,5 millones de cabezas, lo que significa una mejora de 5,5% anual.

En materia de producción, la producción de carne habría ascendido a 2,14 millones de toneladas res con hueso y habría crecido 3,4% anual. Además, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58 kilos por año en enero/octubre de 2012, acumulando un avance de 6,1% anual, según datos de Ciccra.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.