Piden condena para 7 militares colombianos por 18 asesinatos

Bogotá, 10 de enero (Télam).- Una fiscal colombiana pidió hoy condenar a siete militares por el homicidio en 2002 de 18 personas que fueron presentadas en ese momento como supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos en combate.

Este es uno de los casos que en Colombia se conocen como "falsos positivos", es decir asesinatos de civiles, que luego eran presentados por militares como guerrilleros fallecidos en combate para que los autores de las muertes fueran premiados o ascendidos.

La Fiscalía 14 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos pidió la condena "para los siete militares del batallón La Popa de Valledupar por la presunta comisión de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir".

La investigación comenzó en 2002, cuando los militares informaron a sus superiores de la muerte de 18 supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de la población de Bosconia, en el departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela.

La Fiscalía cataloga esos hechos como un accionar homicida pues "los cuerpos no fueron atacados sino sometidos de forma homicida, el accionar de las armas es ilegal y se generó la muerte de manera innecesaria a fin de presentarlos como una operación exitosa y lograr reconocimiento de ella", según despacho de EFE.

La Fiscalía tiene abiertas 7.810 investigaciones a policías y militares, de las que en torno a 1.700 corresponden a ejecuciones extrajudiciales cometidas por aproximadamente 4.000 uniformados.

(Télam) dap 10/01/2013 02:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.