Piden a bancos españoles nacionalizados empezar reestructuracion

Madrid, 7 de enero (Télam).- La Comisión Europea advirtió a las cuatro entidades bancarias españolas nacionalizadas que deben implementar sin demora los planes de reestructuración aprobados.

Según indicaron a Europa Press fuentes financieras, los bancos Bankia, Novagalicia, Catalunya y Banco de Valencia recibieron la advertencia de la Comisión de que la capitalización era un primer paso en el proceso de saneamiento que no ha concluido.

En diciembre pasado se instrumentaron las ayudas por 36.968 millones de euros, de los que 17.959 millones se destinaron a BFA-Bankia, 9.084 millones a Catalunya Bank, 5.425 millones a NovaGalicia Banco y 4.500 millones a Banco de Valencia.

Los planes de reestructuración aprobados, que se implementarán en cinco años, incluyen una reducción del balance de al menos el 60%; la adaptación de su estructura de costos al nuevo negocio bancario con una significativa reducción de empleo y oficinas; el reequilibrio de su estructura de pasivo; la prohibición de financiar promoción inmobiliaria y de abandonar el negocio al por mayor, y la obligación de centrarse en sus regiones de origen.

Como condición a la entrega de ayudas, la CE también exige que las nacionalizadas impongan pérdidas a los titulares de deuda subordinada y participaciones preferentes para asumir costos de los procesos de reestructuración.

En Bankia, el descuento que se aplicará a los clientes con preferentes será de 39%, mientras que las otras entidades aún negocian cómo cumplir con esta exigencia.

El Banco de España ha cifrado que la quita para clientes de Novagalicia y Catalunya Banc oscilará entre 30% y 70%.

Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para determinar el número final de despidos, que por ahora se ubica en 5.000 casos, planteó el cierre de unas 1.100 oficinas y una reducción de sueldo a la plantilla de entre 40% y 50%, con lo que espera volver a beneficios este mismo año y prevé ganar 1.200 millones en 2015.

Novagalicia Banco, por su parte, propone el cierre de 327 oficinas para el final del 2015, y planteó a los sindicatos el despido de 2.508 empleados entre 2013 y 2017, de los cuales 930 se efectivizarían este año.

Catalunya Banc está pendiente de concretar su ajuste, que deberá asumirlo la entidad que finalmente se haga con el banco en proceso de subasta.

Banco de Valencia, en noviembre, suscribió con los sindicatos un acuerdo por el cual redujo de 495 a 360 los despidos y ubicó en 67 el número de oficinas a cerrar. (Télam) asd-cj-dcj 07/01/2013 11:35


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.