Piden que acuerdo de precios alcance a las alimenticias, para que no haya desabastecimiento

El acuerdo de precios debería alcanzar también a los fabricantes de alimentos, para que no existan problemas de abastecimiento a la hora de reponer los stocks tras el convenio de palabra entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los supermercadistas. La Federación Argentina de Supermercados (FAS) alertó que "si el productor trae productos con aumento, el supermercado puede negarse a recibirlo". "Pasa lo mismo con las listas, es la herramienta del supermercado para manejar el tema de los precios controlados", según explicó su vocero, Fernando Aguirre, informó NA.Si bien aclaró que el mercado está bien abastecido de productos, insistió en que "debe haber una correspondencia de parte de los proveedores en no aumentar los precios" y en que, "si aumentan los precios, el supermercado puede no recibir la mercadería y la mercadería no estar en las góndolas".Desde Asociación Supermercados Unidos (ASU), que engloba a las grandes cadenas de supermercados, el director ejecutivo, Juan José‚ Vasco Martínez, aseguró que no hay desabastecimiento, aunque reconoció que "la industria a veces queda un poquito rezagada de la demanda del consumo". Afirmó que los supermercados harán "todo lo posible por que se mantenga la provisión conforme requiere el mercado sobre todos los productos: alimentos, bebidas, artículos de limpieza, electrodomésticos".Vasco Martínez rechazó que pueda registrarse desabastecimiento de productos incluidos en el acuerdo de precios con el Gobierno. Esas declaraciones abrieron un interrogante sobre si el acuerdo alcanza a todos los productos o a una canasta determinada, ya que desde la Secretaría de Comercio Interior se hizo trascender que regía en todos los casos, y para el consumidor es muy complejo controlar todos los precios.

"Más allá de algunos problemas puntuales, estacionales o de conflictos que pueda tener la industria proveedora, hay una sobredemanda. El consumo interno sigue muy fuerte, y eso supera los cálculos de la industria", señaló. 

A partir del acuerdo, los precios permanecerán congelados por dos meses (entre el primero de febrero y el primero de abril) aunque podría extenderse, confían en el gobierno. Destacó que el compromiso que asumieron los supermercadistas ante el Gobierno "es para colaborar con la política de consumo y de sustento económico de este Gobierno". El acuerdo de precios, que se extender por 60 días, involucra no solo a empresas enroladas en la ASU, sino también a supermercados chinos, autoservicios y cadenas de electrodomésticos. En tanto, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, advirtió que el congelamiento de precios "busca generar una sensación de estabilidad" pero no es efectivo.Para el economista, con esta decisión oficial "se trata de generar la sensación de estabilidad por dos meses, de manera tal que las paritarias cierren en 20 por ciento". "Pero en abril los precios volverán a ajustarse. Les dirán a los sindicatos que no podrán pedir más aumentos. Esto ya pasó con (Celestino) Rodrigo, con Isabel (Perón). Las magnitudes son diferentes pero el mecanismo es el mismo", se quejó Lavagna. En declaraciones radiales, el ex ministro aseguró que "los sindicatos ya saben lo que va a pasar. Y van a exigir la inflación real".

Para Lavagna, "el sector empresarial tiene que animarse a reconocer que la actual política no conduce a ningún lado: crecimiento bajo con una inflación que se acelera, con una brecha cambiara de 60 por ciento". "Los empresarios saben que esto no es viable. Llega el momento en el que hay que hablar. Pasó con la convertibilidad, donde nadie hablaba y eso nos llevó a una crisis fenomenal. Hay un punto donde las cosas se hacen inviables", alertó. Además, sostuvo: "La economía no crece. 2012 fue un año de cero crecimiento, sin inversión privada ni creación de empleo. Y este año no va a ser muy distinto". Lavagna destacó que "los factores de carácter internacional juegan tremendamente a favor de la Argentina. La soja valía 247 dólares la tonelada en 2007 y ahora está entre 500 y 600 dólares. Cuando yo me fui del Gobierno las retenciones a la soja eran de 27 por ciento. Ahora están en 35 por ciento. Pero por la brecha del dólar el productor no la vende, a la espera de que el Gobierno haga un reconocimiento de esa realidad".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.