Pick up y 4x4: el único segmento que creció en patentamientos se arma para seguir empujando las ventas en 2013

La tradicional esquina de Avenida Bunge y del Libertador, en la ciudad de Pinamar, ya no está ocupada por Ford.

La firma, después de muchos años, decidió trasladarse y el Ford Kinetic Summer Attraction 2013 emigró hacia un stand ecológico en "La Deriva", ubicado cerca del espacio conocido como La Frontera. 

Allí, la marca del óvalo puso sus fichas en la nueva pick up Ranger y en el SUV Kuga. No sólo exhibió estos vehículos, sino que también ofreció la posibilidad de realizar test drives.

 



Al mismo tiempo, en Cariló y Punta del Este, la automotriz desembarcó con su EcoSport. Y si bien este modelo encuadra en la categoría de autos, lo cierto es que es elegido por muchos clientes que también buscan un todoterreno.

El caso de Ford es un ejemplo de una tendencia que ya se deja ver en el sector automotor: la demanda va cambiando y, en consecuencia, las compañías se decidieron a apostar más fuerte por otros segmentos, como es el caso de los llamados comerciales livianos.En tanto, las pick ups se convirtieron en vehículos aptos tanto para el "trabajo pesado" como para la vida cotidiana, ampliando así su target de venta, por lo cual lograron captar una mayor atención por parte de los fabricantes.



En este escenario, los datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina -ACARA- convalidan esta tendencia: 



Las ventas de autos en 2012 llegaron a 643.600 unidades, es decir, un 3% menos que en 2011.

Las de comerciales pesados alcanzaron las 23.000 unidades, lo que representó una caída del 11%.

En cambio, para las pickups y SUV se registraron 162.300 patentamientos, es decir, marcaron una suba de 4 por ciento.



A continuación, el listado de los 20 comerciales livianos más vendidos durante todo el año pasado:



Si bien este segmento es más chico en volumen que el de los autos, es muy importante para las compañías en cuanto a la facturación, ya que los precios son cada vez más elevados.Según datos de ACARA, las pick up y SUV más vendidas registran los siguientes valores:



Números todoterrenoCon más de 160.000 unidades patentadas, el segmento comercial liviano es liderado por Toyota con 23.000 vehículos nuevos comercializados en el 2012 de la Hilux, lo que representa un crecimiento del 11,5 por ciento.



Entre las SUV (del inglés Sport Utility Vehicle, es decir, vehículo deportivo utilitario), también es líder la RAV4 de Toyota, que creció un 76% el último año.

Este modelo, que ya fue rediseñado, es una de las apuestas más importantes de la marca a nivel internacional. Su cuarta generación se presentó formalmente en el Salón de los Ángeles y se espera que llegue en breve al mercado local.De esta forma, la firma buscará competir en el cada vez más peleado segmento de SUV light, donde encuentran rivales tales como el Tiguan, CR-V y Kuga.

Las novedades del 2013Es en este contexto en el que el 2013 plantea un nuevo desafío para las marcas, casi todas con sus principales productos renovados, tal como sucede con la Ford Ranger, Chevrolet S10, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux (con un pequeño restyling realizado a fines de 2011).Muchas de estas novedades se pueden ver en los stands del "salón abierto del verano", como llaman a Pinamar, y anticipan el ritmo de los lanzamientos que se concretará en 2013, año en el que también habrá un Salón del Automóvil en Buenos Aires (aunque todavía no se sabe el lugar donde se realizará, porque dependerá del futuro de La Rural de Palermo).Durante la noche especial para la prensa, realizada "entre médanos", Ford anunció que este año llegará la Kuga de segunda generación y el Mondeo global, sin fecha confirmada, además del nuevo Fiesta Kinetic Design, que arribará antes de terminar 2013.

También están en agenda son las dos nuevas versiones de EcoSport que se presentarán en abril: la 4WD, automática Powershit con seis marchas y la Turbodiesel, mientras que en junio "se presentaría la gran novedad del año para Ford" en el Salón de Buenos Aires. Si bien no se adelantó cuál es, se rumorea que sería el nuevo Focus global.

Chevrolet, que ocupa la esquina que tradicionalmente vistió la marca del óvalo, destaca en el stand el SUV Trailblazer, que fue presentado durante la fiesta de fin de año y que ahora el público puede apreciar a modo de "avant premiere". Este vehículo saldrá a la venta en el primer semestre del año.

También la pick up S10 es una de "las armas" con las cuales da batalla la automotriz, la cual fue rediseñada en su totalidad en 2012.





Otra que cambió su estrategia es Renault. La firma, junto con Ford, fue una de las pioneras en la costa. Sin embargo, ahora dejó su gran stand céntrico para ocupar un espacio más alejado pero en donde tiene más lugar para realizar las pruebas off road.

Uno de los modelos elegidos para las travesías es el Koleos, el SUV de lujo de la marca.



.



También se puede ver en movimiento el Duster, presentado recientemente para competir con la EcoSport, que dio varias satisfacciones a la marca.



Además, la firma del rombo completa la exhibición con el nuevo Clio Mio, Sandero GT Line, el Mégane III RS y el Fluence GT.La japonesa Toyota también está en la costa con una de las grandes protagonistas del segmento, la Hilux, además de los autos como Corolla, Prius y la nueva coupé 86.Como todos los años, la automotriz hace foco en la pick up, que sigue siendo la número uno del mercado, y sus 4x4, entre ellas la SW4. Los SUV y pick up también son protagonistas en el stand de Mitsubishi. La firma inauguró su temporada en Ufo Point con la pick up L200 y las 4x4 Outlander en dos versiones.

La marca de los diamantes eligió el blanco para todos sus modelos, explicando que sigue las tendencias de la moda y el mercado. Además, aprovechó el verano para presentar cambios en la L200, que ahora tiene más potencia en el motor turbodiesel de 3.2 litros, que pasó de 165 a 170 caballos.

En cuanto al diseño, recibió cambios en la parte delantera, con una nueva parrilla, faros antiniebla renovados y ópticas delanteras con proyectores. 

Volkswagen, la marca líder de la industria, optó por una  estrategia más variada, aunque tiene varios modelos para lucirse en el segmento pick up y SUV.



Un lugar especial lo ocupa la Amarok, con un merchandising que le da protagonismo, y la nueva Touareg en su versión Híbrida.



Además, el stand se completa con otra SUV chica, como la Tiguan, más 34 modelos en total y con algunas primicias como el Gol Trend de tres puertas que comenzará a comercializarse en febrero. Peugeot y Citroen no cuentan con propuestas todoterreno, pero las novedades llegaron en el plano internacional, con la confirmación de la fabricación del 2008, un nuevo vehículo crossover, que se producirá en Brasil para toda la región.Además de dicha confirmación, la marca del León anticipó durante su presentación en Pinamar que fabricará motos y bicicletas en la Argentina.

Por su parte, Toyota se prepara para lanzar la nueva RAV4 (ver foto), que es más grande (alcanza hasta 4,57 metros), más ancha y bajita que su predecesora.



Este modelo comenzará a venderse en Europa en el primer semestre del año, mientras que a fines de 2013 podría verse en la Argentina.

Oferta premiumMás allá de las masivas, las marcas premium también están haciendo foco en los modelos todoterreno. Así es como fueron cambiando sus estrategias presentando productos más "económicos" si se los compara con la gama en general.

La última novedad llegó de manos de BMW, que presentó una versión entry level de la X3.La estrategia de la marca es clara: enfrentar al gran rival histórico, Mercedes Benz, que sumó la versión City a la GLK, más económica, y a Audi con la Q5, que es la preferida por el público.El segmento se completa con los siguientes modelos y precios:



X3 xDrive: $335.744 

Audi Q5 2.0 TFSi: u$s65.500

Mercedes-Benz GLK 300 City: u$s67.900

Land Rover Freelander 3.2 S AT: u$s62.900

Volvo XC60 T5: u$s63.900.



En cuanto a la nueva X3, el modelo se comercializa en la Argentina desde noviembre del 2011, sólo en versiones xDrive 20d, cuyo valor asciende a $393.300 y xDrive 35i, que asciende a 427.600 pesos.

Mercedes Benz, por su parte, está en Pinamar con su tradicional stand en el Golf. Pero este año, además de alguna propuesta automovilística, como los nuevos Clase B, Clase C, Clase E y hasta un C 63 AMG Coupé , puso el foco en los SUV Clase M.Se trata de la tercera generación de las SUV de lujo , ahora más larga, ancha y baja que la generación anterior.

El vehículo estará para la venta en abril, en una sola versión ML 350 4Matic Sport, con motor V6 naftero de tres litros de cilindrada, 258 caballos de potencia, caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus) y tracción integral permanente.

Para completar el listado de las premium, Audi destaca como una de las estrellas el nuevo Q3, recientemente presentado en el mercado local.En Pinamar, la marca ocupa un gran stand donde se pueden ver, además, el Q5, A1 Sportback y la gran novedad que es el avant premiere del A3 que llegará en poco tiempo al mercado.

Por último Jeep, otra importada de alto valor, sumó un gran stand con cuatro primicias.

Una es el regreso de la pick up "extra-large" RAM, en su nueva generación.

En tanto también se espera el lanzamiento de la Journey RT, una versión con nuevo motor Pentastar V6 de 283 caballos. También se confirmó la llegada del nuevo Chrysler 300 y la Grand Cherokee.

Otro segmento que se viene con fuerzaLos crossover son otro de los grandes desafíos para las marcas. Son una especie de vehículos híbridos, mezcla de auto con todoterreno, en general de tamaño chico.

Este subsegmento fue inaugurado por Ford con la EcoSport, seguido por algunas propuestas de Fiat. Sin embargo, en los últimos años se fue fortaleciendo y ahora cuenta con varios competidores y otros que se sumarán en poco tiempo.Volkswagen es uno de los que da pelea con el CrossFox, un vehículo pequeño con toques deportivos.Otro que se sumó hace menos tiempo es Renault con la versión Stepway del Sandero y su más reciente primicia, que es el nuevo Captur. Se trata de la versión crossover del recientemente renovado Clio Mio.





También Citroen juega en el sub-segmento con el Aircross.La presencia de casi todas las marcas en dicho sub-segmento abrió el juego a la entrada de nuevas automotrices, como sucederá en poco tiempo con Peugeot.La marca del león trabaja en un nuevo proyecto llamado 2008, que tiene todas las características crossover.



Todavía no tiene fecha de desembarco en la Argentina, pero se sabe que será fabricado en Brasil para toda la región. 

TendenciasA las presentaciones locales se suman algunos proyectos de nivel internacional que siguen abriendo puertas a los SUV y marcando tendencia.

Un caso es el de Honda, que dio a conocer en Detroit un nuevo SUV compacto que estará por debajo del CR-V, para competir en el segmento que lidera EcoSport.

Volkswagen, por su parte, también presentó en el salón del automóvil un nuevo modelo de siete asientos, que completará la oferta de Tiguan y Touareg.

Estas propuestas dan cuenta de lo peleado que se presentará el 2013 para las automotrices a la hora de captar las preferencias entre los argentinos. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.