El piano y la matematica reunen a lavandera y paenza

Buenos Aires, 14 de noviembre (Télam).- El ciclo ”Noches de música y ciencia”, organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, tendrá el próximo martes al pianista Horacio Lavandera con dos sonatas de Beethoven y al matemático Adrián Paenza, con la sucesión de Fibonacci y su relación con el número de Oro.

Lavandera ejecutará dos sonatas de Beethoven e interpretará piezas de Fabian Panisello y Karlheinz Stockhausen; por su parte, Paenza hablará sobre números primos, y la sucesión de Fibonacci y su relación con el número de Oro.

La cita es a las 20.30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Maipo -Esmeralda 443-, donde el público podrá retirar su boleto de 11 a 19, en la boletería del teatro. Será la quinta velada de los conciertos organizados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del canal TEC TV. "Noches de música y ciencia” propone al público una experiencia interdisciplinaria, en la que es posible acercarse a la estrecha relación que la matemática y la física pueden tener con una composición musical, definió el Ministerio.

El programa completo incluye la Sonata n.º 17 en re menor, op. 31/2, La Tempestad, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

Tras la primera pieza, sigue la conferencia científica, cuyo tema serán los números Primos, entendidos como "genes" o "átomos"; la criba de Eratóstenes; "los números Primos son infinitos", dijo Euclides; lagunas de Primos; el Teorema Fundamental de la Aritmética y el papel de los Primos en la criptografía.

A continuación, Lavandera interpretará los estudios n.º 10, 11 y Doble estudio n.º 6, de Fabian Panisello (1963); y la Sonata nº 18 en mi bemol mayor, op. 31/3, de Beethoven.

Poco después, Paenza continuará la clase magistral con la sucesión de Fibonacci y su relación con el número de Oro: las parejas de conejos que dieron lugar a la sucesión de Fibonacci; su aparición en piñas, ananás y girasoles.

También, el número de Oro y su relación con Fibonacci: la pintura, la música, el Partenón, y el edificio de la ONU en Nueva York, todos ligados por la razón dorada.

Para finalizar, las piezas Klavierstueck 9 y 16, de Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

El último concierto de Lavandera se realizará el 10 de diciembre y lo acompañará el investigador Alberto Rojo.- (Télam).

ccc-rb-mag 14/11/2012 14:30


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.