Peugeot registró una pérdida récord que superó los 5.000 millones de euros

PSA Peugeot Citroën anunció el miércoles que en 2012 registró pérdidas netas de 5.010 millones de euros, sus mayores pérdidas netas anuales, por las deprimidas ventas en Europa, aunque afirmó que está bien situada para recuperarse a finales de 2014 gracias al saneamiento de sus cuentas y su duro plan de reestructuración.

Las pérdidas se debieron en gran parte a los 4.130 millones de euros provisionados por la depreciación del valor de sus activos, anunciada el pasado 7 de febrero, informó EFE.La ralentización de la economía en Europa puso en peligro la seguridad laboral y rebajó el poder adquisitivo, provocando una caída en la venta de nuevos vehículos. Al mismo tiempo, Peugeot contrarrestó sus necesidades de liquidez con una reducción de su capacidad y de sus costos fijos."Hemos sentado los fundamentos de nuestra recuperación", afirmó su presidente ejecutivo, Philippe Varin, que aseguró que la reestructuración y la venta de activos habían superado los objetivos.Con las desinversiones, la compañía recaudó 2.000 millones de euros en 2012 y espera recaudar otros 200 millones de euros en 2013 con la venta de bienes inmuebles, anunció el director financiero, Jean-Baptiste de Chatillon.Las pérdidas netas de 2012 se comparan con el beneficio neto de 588 millones de euros de 2011 y fueron más que cuatro veces mayores que las anteriores pérdidas récord de 1.600 millones de euros en 2009, durante la crisis financiera. Los analistas habían previsto que las pérdidas de 2012 serían de 1.580 millones de euros antes del anuncio de las provisiones.Los ingresos cayeron un 5,2% a 55.450 millones de euros. La división de automoción incurrió en una pérdida operativa de 1.500 millones de euros frente a los 92 millones de euros de un año antes. La compañía gastaba efectivo a un ritmo mensual medio de 200 millones de euros el año pasado. Su objetivo es paralizar estos flujos para finales de 2014.Peugeot sufrió más que otros fabricantes de coches europeos en parte por su exposición a los mercados del sur de Europa como Francia, España e Italia, donde la demanda se desplomó. Sus ventas mundiales cayeron 17% a 2,97 millones de unidades en 2012, a pesar de las renovadas líneas de modelos. En un mercado europeo que se contrajo 8,6%, las ventas de Peugeot cayeron 15 por ciento.Los analistas de esta industria prevén que el sector en Europa se contraerá otro 5% este año y algunos no esperan una recuperación hasta los niveles previos a la crisis de 2007 hasta finales de esta década.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.