Petroleros de Chubut irán al paro la próxima semana

COMODORO RIVADAVIA.- El secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, confirmó un paro para el próximo miércoles, en el contexto de un plan de lucha ante la posible baja de equipos por parte de la operadora Pan American Energy en el yacimiento Cerro Dragón. "Está confirmado el paro. Hemos presentado en el acta al Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Subsecretaría porque no se están garantizando ni siquiera los salarios de diciembre para algunas empresas" de servicios, dijo.

Avila, electo secretario general en las elecciones que el gremio realizó el 30 de noviembre, dijo que este "es un conflicto que traspasa las dimensiones de Chubut y con el Sindicato Jerárquico estamos dispuestos a paralizar toda la cuenca del Golfo". Sostuvo que el paro por 24 horas es "el comienzo de un plan de lucha que iremos extendiendo a medida que la situación no tenga las soluciones que pretendemos". Y comentó que se pagarán los sueldos de diciembre, pero "no se sabe si podrán abonar los de enero", y puntualizó que los que bajarían son "10 equipos de torre, 6 de servicios especiales y 2 de movimiento de suelo", lo que "arrastra entre 500 y 750 puestos de trabajo".

El conflicto por la posible baja de equipos en Cerro Dragón tiene como telón de fondo el reclamo de la operadora por el reconocimiento del programa "petróleo plus", que equipara el valor del barril de exportación al precio vigente en el mercado interno. Actualmente, PAE recibe 42 dólares por cada barril que exporta, precio al que se agregan alrededor de 28 dólares a partir de la vigencia de "petróleo plus".

De este modo, llega al precio fijado para el mercado interno, que ronda los 70 dólares. Si bien este programa sigue en marcha, la operadora no alcanza los índices de producción requeridos para el reconocimiento pactado en "petróleo plus" debido al conflicto que protagonizó a mediados de este año el grupo de Los Dragones. La toma del yacimiento provocó una baja en la producción diaria de alrededor de 2 mil metros cúbicos, según argumentó la propia operadora tras la violenta toma.

Ávila pidió que "las autoridades se pongan los pantalones largos y defiendan los intereses de Chubut" porque, de lo contrario "esto será un caos total". Y destacó que "nos han garantizado que en diciembre no hay despidos, pero no pueden garantizar enero porque hay empresas como Halliburton, Wheatherford, o de transporte de personal que no garantizan los salarios por esta crisis".

Ávila detalló que "se confirmó la baja de un equipo de movimiento de suelo, 5 de perforación, 7 de workover, 2 de pulling; todos afectados a la operación de PAE". Reiteró que la operadora "ya notificó a las empresas de que dispongan del personal. Les dijo que si quieren despedir empleados lo hagan; ya se desligó de la gente. Estos contratos no están para 2013". Puntualizó que los que no subirán a los yacimientos son "10 equipos de torre, 6 de servicios especiales y 2 de movimiento de suelo" y que a ese número "hay que agregar camiones de agua, pileta seca", lo que" arrastra muchos puestos de trabajo, entre 500 y 750", estimó.

Hasta el momento, en PAE ni confirmaron ni desmintieron la baja de equipamiento.

Sobre la reunión nacional que se desarrolla para intentar destrabar el conflicto con el Petróleo plus, dijo que "nos notificaron, pero no les creemos más porque tuvieron 4 meses para solucionarlo la operadora, el gobierno nacional y el provincial. Porque (el viceministro de Economía Axel) Kicillof se cree el Superman del Gobierno, trabó las cosas y nos encontramos con este paquete nosotros. No vamos a ser rehenes del Gobierno ni de las operadoras".

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que su gestión mantiene el diálogo abierto. "La verdad que la Pan American actual, la conducta que tiene, está bastante alejada de los parámetros de una buena conducta", dijo, en función "de los volúmenes de petróleo" que maneja. En el mismo sentido recordó que "años atrás si me decían que (PAE) iba a ser una empresa emblemática, te respondía de forma afirmativa porque tenía una política de vinculación con los trabajadores, con las pymes y la comunidad muy positiva, muy organizada, muy productiva".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.