Petrobras pone en venta sus activos y aseguran que YPF podría adquirirlos

Miguel Galuccio, el presidente de YPF, descartó el miércoles que la petrolera estatal vaya a construir una refinería nueva el año próximo.

Pero en los planes de la compañía expropiada sigue figurando la idea de incorporar una refinería durante 2013. Se trata de la que posee Petrobras en Bahía Blanca.

Los brasileños ya hicieron pública su intención de concentrarse en su país de origen y vender sus activos en el exterior. "Están escuchando ofertas por la refinería, otras empresas en las que participan (como Edesur y Refinor, en las que tienen acciones) y hasta por las estaciones de servicio. Por ahora, lo único que preservarían serían los pozos", declaró el jueves más de un ejecutivo del sector en el encuentro anual del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Aunque Petrobras no habría contratado un banco para que organizara la venta (lo que es usual en el mundo de los negocios), en el sector dicen que la brasileña está predispuesta a dejar el mercado local gradualmente.

Y que YPF está tratando de sacar provecho de esa situación. Al menos, eso sostenía un interesado que pidió no ser identificado.

"Hubo un avance entre Petrobras e YPF que, por ahora, nos deja a todos los demás fuera de competencia. Para los brasileños, que son muy políticos, la prioridad la tiene la empresa vinculada al Gobierno", confió ese mismo empresario.

YPF le confirmó a la agencia Bloomberg que presentará una oferta por los activos que quiera ceder Petrobras.

La petrolera estatal está tratando de quedarse con todas las empresas en las que posee participación.

Así, compró la parte de British Gas que le permitirá tener el control total de Metrogas. Aunque necesita la bendición oficial de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, cuya supervisión política es de Guillermo Moreno), se cree que ese ente regulador le dará su aprobación.

Petrobras posee el 28% de Refinor, en sociedad con YPF y Pluspetrol. La compra de esa empresa permitiría avanzar en la estrategia de consolidación de activos.

Oil, la firma de Cristóbal López, le compró estaciones de servicio y la refinería de San Lorenzo a Petrobras en una negociación trabajosa.

En el Gobierno miran con atención que los brasileños también poseen el 25% de Edesur. López tuvo interés en esa distribuidora eléctrica, que ahora se encuentra a la espera de soluciones del marco regulatorio por parte del Gobierno.

La producción petrolera del país será 44.500 millones de metros cúbicos este año, un descenso con respecto a los 45.500 millones de 2011.

Como este año YPF no tuvo conflictos sindicales, esa caída se puede atribuir a que otras empresas ­como la china Sinopec o PAE, que tuvo un problema en Chubut­ están bajando su nivel de actividad. Para la firma oriental, los costos resultaron más altos que los estimados, según explican a sus proveedores.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.