Petrobras cambia sus fichas: desinvierte en la Argentina pero pone cada vez más atención en Bolivia

A contramano de su postura en la Argentina, Petrobras sigue apostando a mercados alternativos dentro de la región.

De ahí que, en paralelo a la decisión de desprenderse de su participación en Edesur, la brasileña comunicó que este año invertirá casi 180 millones de dólares para extraer hidrocarburos en Bolivia.

Para 2013, Petrobras programó la implementación de la sísmica 3D en Sábalo.

A principios de enero, la boliviana YPFB y brasileña confirmaron, además, que incrementarán el potencial productivo de gas natural en el campo productivo Itaú (Tarija) para contribuir a cubrir la demanda energética del mercado interno y los compromisos de exportación.

Para ello, y con el fin de aumentar la producción de gas natural en 53 millones de pies cúbicos por día, las compañías iniciaron en octubre pasado la perforación del pozo Itaú-4 Dirigido.

El pozo Iaú-4 Dirigido es el primero con el que se pretende atravesar las areniscas del yacimiento Huamampampa en sus distintos niveles con un ángulo de 65 grados hasta alcanzar una profundidad final programada de 5.841 metros.

La operación tiene una duración programada de 385 días y un presupuesto de 55 millones de dólares.

La expansión de Petrobras en Bolivia se presenta como la contraposición perfecta a lo que sucede con la operatoria de la brasileña en la Argentina.

Así, durante el último miércoles la firma hizo saber de su salida de la eléctrica Edesur, la segunda en tamaño a nivel nacional,que abastece a más de seis millones de clientes y tiene 32.500 kilómetros de cableado en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Tras una década de haber desembarcado en Argentina, la empresa brasileña envió un comunicado a la Bolsa, informando que había llegado a un acuerdo con un grupo de empresas para desprenderse de "la totalidad de las acciones (...) por un monto de u$s35 millones".

Las compradoras son dos firmas que pertenecen a Sadesa, uno de los mayores grupos de generación eléctrica a nivel local. Se trata de Hidroeléctrica Piedra del Águila-en la que también participan la provincia de Neuquén y el Estado Nacional- y La Plata Cogeneración.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.