Petróleo "mejorado": confirman que las petroleras van a cobrar más por sus exportaciones

El Ministerio de Economía oficializó el lunes a través del Boletín Oficial la mejora en los precios que percibirán los exportadores de petróleo.

Antes de sellar un acuerdo con YPF para la explotación conjunta de dos yacimientos de petróleo no convencional, la familia Bulgheroni (dueña de Bridas) se encontró la novedad de que venían cambios en las retenciones a las exportaciones de petróleo.

Las petroleras, que venían cobrando u$s42 por barril, pasarán a cobrar un adicional de u$s28, por lo que terminarán percibiendo u$s70 por barril.

Pan American Energy (de Bridas y la inglesa British Petroleum) es la mayor exportadora de petróleo del país. La compañía quería la supresión del programa "Petróleo Plus", que fue implementado por el Gobierno a fines de 2007.

Antes, el Gobierno le aplicaba una retención efectiva del 31% al petróleo cuando superaba los u$s60,90. Ahora, lo hará cuando pase los u$s80. Antes, les ponía un "techo" de u$s42, es decir que cualquiera fuera el valor internacional las empresas no cobraban más que eso. Ahora, el nuevo "techo" es de u$s70.

Las compañías cobrarán ese monto siempre que el crudo se encuentre por arriba de los u$s80.

"Petróleo Plus", en cambio, establecía que el Gobierno le daba créditos fiscales equivalentes a u$s28 a las petroleras que demostraban una mayor producción.

Siempre y cuando se tratara de una compañía que hubiera abastecido al mercado interno. Las beneficiadas podían llegar a u$s70 juntando los u$s42 que cobraban y los u$s28 del "plus", que tenía que autorizar el viceministro de Economía Axel Kicillof.

Pero esa situación se le complicó a PAE a partir del conflicto sindical en Cerro Dragón, en Chubut, que llevó a un descenso de su producción. Con menor petróleo disponible, para la empresa era imposible cobrar ese adicional.

En cambio, con el nuevo esquema, los exportadores de petróleo recibirán u$s70 directamente, sin necesidad de un crédito fiscal.

Cuando el Gobierno empezó a atacar la gestión anterior de YPF suspendió el "Petróleo Plus". Pero eso afectó más a PAE que a YPF por el tipo de petróleo que produce cada una de ellas. El "escalante", que es el de PAE, es más requerido en el exterior, ya que se trata de un crudo más "pesado" que el neuquino, el más utilizado en las refinerías locales.

La decisión de Economía fue alabada por los sindicatos. "De los 20 mil puestos de trabajo que hay en la cuenca del Golfo San Jorge, 11 mil dependen de PAE. Apoyamos el proyecto enviado por el Ejecutivo no porque estaba lo que queríamos nosotros, sino porque le abrió la puerta al marco compensador y le da la oportunidad a los comodorenses para mejorar su vida", expresó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.