El petróleo cierra a la baja en Nueva York, a 92,63 dólares por barril

El precio del petróleo abrió con pérdidas este martes en Nueva York, en sintonía con la tendencia de las bolsas, decepcionadas por la falta de una mayoría en las elecciones italianas, en un mercado cauto antes de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

El precio del barril de petróleo bajó a su mínimo en ocho semanas este martes en Nueva York, en un mercado inquieto por la incertidumbre política en Italia, tercera economía de la zona euro, que apostaba por una nueva alza de las reservas de crudo en EEUU.

El barril de 'light sweet crude' (WTI) con entrega en abril bajó 48 centavos, a 92,63 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) con entrega en abril acabó a 112,71 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,73 dólares con respecto al cierre anterior.

"El principal motivo detrás de esta tendencia a la baja en el mercado petrolero es la situación en Italia y las consecuencias que esto podría tener para el conjunto de la zona euro", afirmó James Williams de WTRG Economics. En los comicios, la coalición de izquierda encabezada por Pier Luigi Bersani obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no se impuso una mayoría clara.

"Este es el peor escenario para Italia (...), y esto garantiza una inestabilidad para el gobierno durante un tiempo", lo que hace peligrar la continuidad de las reformas económicas emprendidas por el país", destacó Robert Yawger de Mizuho Securities USA.

Los temores con respecto a Italia "eclipsaron la intervención de (Ben) Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien reafirmó el rumbo de la política monetaria ultra expansiva de la institución y "los datos positivos del sector inmobiliario en Estados Unidos", dijo Williams.

Además, los operadores permanecieron atentos en víspera de la publicación de los datos semanales del Departamento de Energía (DoE) sobre los inventarios de crudo, que son considerados como un barómetro de la demanda de crudo en el país.

Según los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, el DoE debería anunciar un alza de 2,3 millones de barriles de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana finalizada el 22 de febrero.