Por la pesificación forzada, las operaciones inmobiliarias se desplomaron 27% en 2012

Como consecuencia de la pesificación del mercado inmobiliario que el Gobierno viene tratando de imponer desde hace varios meses, en 2012 el número de operaciones de compraventa en la Capital Federal se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 15 años. Para 2013, las marcadas fluctuaciones del dólar paralelo, cuyo valor es tomado en cuenta en el momento de negociar el precio en pesos de un inmueble, anticipan un escenario aún más difícil.

Según el Colegio de Escribanos porteño, en diciembre de 2012 se escrituraron 4474 compraventas de viviendas, 29,3% menos que en el mismo mes de 2011. En el año completo se registraron 46.627 operaciones, 27,2% menos que en 2011 y 36,6% menos que en 2007, que fue el año con la mayor cantidad de operaciones desde el fin de la convertibilidad. La serie que presentó ayer el Colegio de Escribanos porteño arranca en 1998, cuando se concretaron 76.676 operaciones, es decir, 39,2% más que el año pasado.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Para la gente del sector inmobiliario, las causas que derivaron en el desplome del mercado están claras: el cepo cambiario y la pérdida de valor del peso, que dificulta el cierre de las operaciones en esa moneda. "La causa principal para los resultados de 2012 fue el cepo cambiario -dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo-, especialmente después de que se prohibió convertir los créditos hipotecarios a dólares."

Esa medida fue anunciada a principios de julio por la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, que la consideró "un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario". Esa pesificación, no obstante, encuentra un gran escollo en la inflación, que hace que la moneda nacional pierda valor día a día y, por lo tanto, que las personas que están vendiendo un inmueble se muestren poco dispuestas a recibirla. Eso es lo que, en opinión de Arévalo, provocó una "retracción en la oferta".

"La caída en las operaciones se debe básicamente a la instrumentación de las restricciones cambiarias", coincidió José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. "El mercado funcionaba en dólares desde hacía más de 40 años. Apenas se supo que se restringía el acceso al mercado libre de cambios, era previsible una caída", añadió, y especificó que esa caída se sintió, principalmente, en la compraventa de inmuebles usados. Arévalo destacó que las unidades usadas son las que tienen más participación en el mercado inmobiliario.

Además, si bien algunos desarrolladores ofrecen proyectos nuevos en pesos, la creciente brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo ha generado una suerte de "indeterminación" en el precio de los inmuebles, afectando también al sector de la construcción (ver aparte).

La brecha entre el dólar oficial y el blue, que en enero rozó el 60%, hizo que en el mes pasado el alicaído mercado inmobiliario enfrentara aún más dificultades. "En enero hubo una complicación adicional por la suba del dólar marginal. Por esta inestabilidad en el tipo de cambio surgen desencuentros entre las partes en operaciones que ya se habían acordado en pesos", dijo Rozados. Por su parte, Arévalo dijo que en enero "se paralizó el mercado".

El informe del Colegio de Escribanos señala que en 2012 el monto global de las operaciones medido en dólares (al tipo de cambio oficial) cayó 28,4% (más pronunciado que el 27% del número de operaciones), lo que mostraría una ligera baja en el valor de los inmuebles en dólares. En pesos, sin embargo, se registró una baja de 21,2% (es decir, subió el valor promedio). Al respecto, Rozados dijo: "En pesos los departamentos valen siempre más. Es decir que las medidas para pesificar el mercado no están promoviendo un mayor acceso para quienes ganan en pesos".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.