Pese al alza récord de plazos fijos, los créditos anotan la suba más baja en nueve meses

En enero, si bien los bancos registraron un crecimiento récord en los plazos fijos en pesos, no tuvieron la misma suerte a la hora de volcar esos fondos para financiar al sector privado.

Mientras que la imposibilidad de atesorar en dólares motivó un alza récord de 9.936 millones de pesos en el stock de colocaciones al sector privado, los préstamos marcaron un crecimiento de 4.677 millones, siendo el más bajo en nueve meses.

En rigor, según los últimos datos del Banco Central (BCRA) que consigna BAE, el stock de préstamos a privados cerró enero en 353.194 millones de pesos, tras marcar el crecimiento más bajo desde abril de 2012, cuando el alza mensual fue de $3.793.

Entre los factores que explican esta baja se destaca la menor predisposición de las empresas a financiarse con cheques de pago diferido, lo que se reflejó en una caída de $2.731 millones en el stock de los descuentos de documentos.

Asimismo, las financiaciones con garantía real siguen sin levantar cabeza: los hipotecarios apenas crecieron $503 millones, y los préstamos prendarios tuvieron un alza de $560 millones.

Del otro lado, los préstamos en dólares a través de tarjetas de crédito son los únicos que vienen mostrando una tendencia creciente, ya que es el modo utilizado por muchos para hacerse de dólares a precio oficial, pagando sólo la tasa que cobra el banco por la financiación.

En enero, esta línea marcó un crecimiento de u$s210 millones, lo que compensó la caída de u$s109 millones en el stock de documentos en dólares y logró que el stock total de financiación en dólares a privados aumente u$s102 millones y marque así el primer mes de crecimiento en años.

Mientras la financiación en dólares con tarjeta mantiene su constante crecimiento, del otro lado sigue el goteo de fondos a través de las colocaciones en moneda extranjera. En enero, de hecho, el stock se redujo en 299 millones de dólares, y marcó la salida de fondos más grande desde julio último, cuando se fueron u$s621 millones de los bancos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.