Pescadores andaluces esperan nuevo acuerdo con Marruecos al terminar mañana las ayudas por no poder faenar

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado su deseo de que haya "lo antes posible" un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos al terminar este viernes la prórroga de las ayudas a los pescadores afectados por el cese de la prórroga provisional del acuerdo que les permitía faenar en aguas marroquíes.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha indicado que el sector está pendiente a las negociaciones entre Marruecos y Bruselas que se retomarán el próximo 19 y 20 de diciembre en Bruselas.

Este viernes se acaba la prórroga de seis meses de estas ayudas y se cumple un año sin poder faenar en aguas marroquíes, aunque Maza ha destacado que ya se han iniciado las negociaciones del siguiente acuerdo. En este sentido, ha detallado que el pasado 8 y 9 de noviembre Marruecos y la UE comenzó el proceso de negociación en Rabat y tendrán una segunda ronda la próxima semana.

Los pescadores andaluces han mostrado su confianza en que durante estas reuniones se consigan avances para alcanzar un acuerdo, ya que de no ser así se encontrarán "sin saber si cuentan con otra prórroga de ayudas y sin conocer para cuándo ambas partes cerrarán un acuerdo".

"Ya ha habido una prórroga de las ayudas, pero lo que nosotros siempre hemos pedido es un acuerdo para poder volver a faenar", ha subrayado Maza, quien confía en que "las negociaciones vayan por buen camino para el próximo encuentro".

Cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo tumbó el 14 de diciembre de 2011 la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos.

Tras esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de los armadores y pescadores afectados unas ayudas que cubrían desde el mismo día del cese hasta el 15 de junio. Llegada esta fecha, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, prorrogó las ayudas hasta el próximo 14 de diciembre. En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.