Peru anuncia conferencia unasur-africa para principios de 2013

Lima, 30 de diciembre (Télam).- Los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán a principios de enero con los presidentes y jefes de Estado de la Unión Africana, informó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

La Conferencia África-América del Sur, que se desarrollará a principios del próximo año, busca abrir las relaciones entre ambos bloques, según explicó el canciller de Perú, que ejerce la presidencial pro témpore de la Unasur.

Roncagliolo señaló que luego de esta conferencia, los presidentes y jefes de Estado de la Unasur se reunirán a mediados de 2013 en la próxima cumbre de Paramaribo, capital de Surinam, que recibirá en esa cumbre la presidencia pro témpore del bloque regional.

Roncagliolo, citado por la agencia Andina, explicó que bajo la presidencia pro témpore del Perú han continuado funcionando todos los consejos de la Unasur, producto del cual se tomaron acuerdos como la aprobación de los 31 proyectos prioritarios de integración sudamericana, siete de los cuales pasan por el Perú.

“El Consejo de Defensa Sudamericano avanzó mucho para crear medidas de confianza mutua y en la afirmación de América del Sur como zona de paz, inclusive libre de minas, temas en los que el Perú y Ecuador hemos cooperado mucho y también ahora estamos cooperando con Chile”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.

Destacó también como un logro de la secretaria pro témpore, la acogida que tuvo la iniciativa peruana de darle prioridad a los temas de inclusión social y la propuesta de la ciudadanía sudamericana.

Con esta última iniciativa, señaló, se apunta a que todos los ciudadanos suramericanos tengan los mismos derechos en cualquier país de la región e incluso de que se cuente con una visa común para entrar a Suramérica.

Roncagliolo recordó que al Perú le correspondía asumir la presidencia pro témpore en noviembre, pero debido a los acontecimientos en Paraguay se adelantó la decisión.

Al terminar el mandato, dijo, entregarán un informe final de la labor realizada. (Télam) dc-mag 30/12/2012 15:50


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.