Buenas perspectivas empresarias para la actividad fabril

BUENAS PERSPECTIVAS EMPRESARIAS PARA LA ACTIVIDAD FABRIL Buenos Aires, 24 de enero (Télam). Los empresarios del sector fabril se mostraron optimistas en cuanto a una recuperación de la demanda interna y la exportación hasta marzo inclusive, luego de que la actividad industrial bajara 1,2% durante el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondientes a diciembre, y la encuesta de expectativas que tienen los empresarios sobre el desarrollo del sector manufacturero.

Según este relevamiento el 67,7% de las firmas consultadas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el primer trimestre del año, mientras que el 19,8% prevé una suba, y el 12,5% anticipa una merma.

Este moderado optimismo también se refleja entre las empresas que exportan, ya que el 58,3% de las consultadas prevé un ritmo estable en sus venta al exterior, mientras que el 21,6% anticipa una mejora, y el 15,6% opina que disminuirán.

En línea con estas expectativas, el 98,1% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal, el 1% anticipa una suba, y el restante 0,9%, una merma.

Sin embargo, un panorama más alentador ocurre en torno a las expectativas sobre las horas a trabajar, donde el 80,2% de las compañías anticipan que no habrá mayores variantes hasta marzo, mientras que el 12,5% prevé una suba y el 7,3% opinan que disminuirán.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que la baja del 1,2% en la producción industrial durante el 2012 estuvo alentada por el retroceso del 6,6% en la producción de automóviles, fuertemente influenciado por la menor demanda de Brasil.

La producción de Acero Crudo cayó 10,5%, la de aluminio primario, el 0,9% y la metalmecánica el 1,6%, dentro de las industrias “pesadas”.

Si bien el sector de Minerales No Metálicos mostró un alza del 0,1 durante el 2012, lo cierto es que la producción de cemento cayó 6,3% debido a la menor actividad de la construcción, lo que fue compensado por las suba del 1,8% en la producción de vidrio y del 4,7% en “Otros Materiales”.

La producción de la Industria Alimenticia cerró con un alza del 1,0% por la recuperación del 8,8% en la elaboración de Carnes Rojas, un alza del 12,1% en las Carnes Blancas, pero caídas del 2,1% en Lácteos, 6,0% en Molienda de cereales y oleaginosas, entre otras.

Durante diciembre, la producción fabril en su conjunto bajó 3,8% en términos interanuales, y el 0,6% en relación a noviembre. (Télam) fq-aj-rl 24/01/2013 17:18


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.