Los perfiles que más se buscarán en un año electoral

A principio del año pasado, Adecco efectuó una encuesta acerca de las perspectivas laborales para 2012. Los resultados arrojaron que el 23% de las empresas tenía estipulado incrementar su dotación de personal durante el año. Asimismo, el 55% de los encuestados señaló a los perfiles operativos y de producción como los que más demandarían respectivamente, y en esta línea el 73% indicó tener dificultades para encontrar perfiles adecuados.

Por otra parte, en aquel momento, el 35% veía como los mayores desafíos por enfrentar durante el 2012 las escalas salariales y el solapamiento salarial, además de mejorar la productividad.

Esto último nos permite afirmar que uno de los escenarios desafiantes que las empresas encontraron en 2012 y deberán enfrentar en el 2013 son la inflación y los cambios regulatorios.

A su vez, de cara a un año electoral, podemos considerar una mirada positiva, aunque conservadora con respecto a los planes de expansión de cada compañía. Un año electoral significa movimiento, cambio y trabajo, y esto nos mantiene expectantes. Es evidente que hoy un tema no menor son los costos de producción, incluido el salario, y es aconsejable ser prudente en este ámbito para preservar el empleo y la producción.

Con respecto a los perfiles profesionales más demandados en el 2012, dentro de la línea Ingeniería & Producción se destacan los relacionados a las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Química para ocupar puestos en áreas comerciales, de producción, mantenimiento y logística. Estos perfiles son demandados, en su mayoría, por empresas del rubro automotriz, metalmecánico y químico. A su vez, se manifiesta una gran demanda de ingenieros en mina, principalmente en zonas cuyanas, e ingenieros civiles y de seguridad e higiene.

En cuanto al rubro de Tecnología & Telecomunicaciones, los más solicitados son los desarrolladores tanto junior como senior con experiencia en las siguientes tecnologías: Java, .NET, PHP, Android e iOS. También los analistas técnicos y funcionales en SAP, QA Automation y analistas de seguridad informática.

A su vez, dada la gran expansión tecnológica, los perfiles de ingenieros en telecomunicaciones con experiencia en networking, diseñadores web y Community Managers son cada vez más demandados.

Por otra parte, los jefes y gerentes comerciales son en 2012 los perfiles más buscados para el sector de ventas y marketing. Los Key Account Managers o ejecutivos comerciales seniors son también un perfil bastante solicitado.

Por último, dentro del rubro Administración & Finanzas, los puestos más pedidos por las compañías son los jefes y gerentes financieros, jefes de Control de Gestión, responsables administrativos. También son muy requeridos los jefes de RR.HH. con experiencia en áreas hard como soft.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.