Peralta: "No tenemos diálogo y no puedo estar al lado de Cristina si se dice que la espío"

Daniel Peralta, gobernador de la provincia de Santa Cruz, se refirió este martes a la polémica que lo tuvo como protagonista en 2012 cuando el gobierno nacional trató de destituirlo.

"Hubo una escalada de hechos que yo tampoco entiendo", arrancó el mandatario y confesó que un día mirando televisión "me desayuno que yo espiaba a la Presidenta, una cosa muy ridícula. ¿Para qué yo espiaría a la Presidenta?".

Después de ese hecho, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, indicó a sus diputados "que no voten una colocación de Letras que nosotros queríamos hacer", afirmó en entrevista con Radio Mitre.

Recordó que la última vez que dialogó con la Presidenta fue en junio de 2012, por un hallazgo de YPF. "Después vino una ofensiva a través del ministro de Planificación, operando sobre los intendentes, y se empezó a mandar dinero del tesoro nacional a las municipalidades".

"No tenemos diálogo, y yo no puedo estar al lado de Cristina cuando se me dice que la espío", analizó Peralta.

Aseguró además que no hay dudas de que aún lo quieren echar de la gobernación. "Ahora se está apelando instalar la posibilidad de un juicio político a partir de la denuncia de dos o tres intendentes, denuncias que no tienen ningún sentido", agregó.

"La Cámpora y los sectores que los acompañan tienen mayoría absoluta en la cámara de Diputados, si mañana deciden hacer juicio político, lo hacen y yo estoy suspendido", afirmó sobre el fuerte apoyo de los funcionarios provinciales al gobierno nacional. En ese marco, reconoció que "la Presidenta tiene una base de sustento político importante en la provincia, del que nosotros fuimos parte, pero no lo seguimos siendo porque nos han dejado a un lado. Ellos sabrán por qué lo ha hecho".

Acerca de por qué se rompió esa relación, Peralta estimó que "parece que algunas cosas que uno ha dicho han caído mal", y ejemplificó mencionando las denuncias sobre la inflación en Santa Cruz, el "aspirar a recomponer el presupuesto y tener algunas diferencias sobre el manejo un poco discriminatorio con los municipios".

"Pero yo no creo en la política del todo o nada, hay grises sobre los que uno tiene que manejarse", sentenció.

Violencia verbalSi bien el gobernador santacruceño reconoce los avances realizados por el gobierno nacional, declaró: "no me gusta el carácter intervencionista que se tiene cuando uno discrepa".

"Tenemos que buscar entre todos un poco más de concordia, aceptación y matices distintos" dijo en referencia los embates contra gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel De la Sota (Córdoba).

"Hay que tener cautela cuando se los ataca buscando trasladar todas las responsabilidades sobre ellos. Los gobernadores somos responsables en muchas cosas, pero necesitamos que se mire al país federalmente y no se nos trate de traidores o se nos discrimine con violencia verbal", añadió.

"Uno siempre aspira a que la democracia se consolide y que en los disensos podamos construir consensos", aclaró Peralta, y a continuación se refirió a los abucheos que recibieron este fin de semana el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof: "El escrache es una metodología que debemos desterrar, pero la violencia verbal también debe ser desterrada".

RecaudaciónPeralta admitió que su provincia "venía con un presupuesto desequilibrado por la caída en la producción hidrocarburífera", y que perdió de 2007 a 2011 más de $2.300 millones en regalías.

Además el gobierno nacional dejó de enviar en enero $40 millones de la ANSES, y otra cantidad igual en junio, se distribuían en salarios para los municipios.

No obstante, estimó que la recaudación provincial para este año estará por encima de los $140 millones. "No queremos pedirle todo al gobierno nacional, queremos ser autónomos", reiteró, aunque también apuntó que quiere rediscutir el modelo por el cual se reparten las regalías y el canon de explotación hidrocarburífera, del cual la provincia se queda con alrededor de un 5% del total de los ingresos generados en su territorio.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.