“Per saltum” para medios será ley en Diputados

Diputados convertirá hoy en ley el proyecto que reglamenta el recurso extraordinario por salto de instancia que el Gobierno quiere tener listo para el caso que no destrabe la aplicación del artículo 161 sobre desinversión de la ley de medios.

Para aprobarla, el kirchnerismo y sus aliados deberán garantizar el quórum y recién en ese momento la oposición ingresará para el debate.

Sesión especial

El oficialismo pidió una sesión especial para hoy a las 11.45. Junto con la oposición, que rechaza la ley, estará el kirchnerista Jorge Yoma, quien se diferenció de su bloque y adelantó voto negativo.

El texto que se aprobará hoy tiene dos artículos y establece que el «per saltum» sólo podrá utilizarse en causas de competencia federal que impliquen «notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria». Esa condición deberá resolverla la Corte Suprema como argumento esencial para definir si se aboca a analizar el recurso extraordinario que presente el Gobierno o considera (en este caso dentro de los argumentos por la aplicación de la ley de medios) que no está configurada la gravedad institucional que habilita eliminar una instancia judicial para pasar directo a la Corte. Está claro que más allá de lo jurídico, éste es el límite que tomará el tribunal para decidirse en un trámite que es crucial: la sola acción de aceptar el recurso, aunque no se expida, tiene efecto suspensivo y por lo tanto levanta las acciones tomadas en el expediente como las medidas cautelares.

El debate de hoy será extenso, aunque sin demasiadas sorpresas. El kirchnerismo ya adelantó en el Senado, lo dijo en varias ocasiones Miguel Pichetto, que está decidido a utilizar el «per saltum» en la causa por la aplicación de la ley de medios con el Grupo Clarín.

Problema

En ese punto sólo puede haber dudas en cuanto al momento en que pretenderá utilizar el salto de instancia. El problema para el oficialismo es otro: como se dijo, la Corte podrá rechazar el «per saltum» «si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia», tal como dice la ley.

La sesión de hoy también incluirá un extenso temario, que incluye la designación de la periodista Cynthia Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; la autorización para que la Presidente pueda ausentarse del país durante 2013 por razones de gobierno; la inclusión de la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en la escuela secundaria y el proyecto sobre femicidio, que el Senado modificó. Para insistir en la sanción original, los diputados necesitarán el voto favorable de dos tercios de los presentes.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.