Peones rurales cortaron ruta nacional en Misiones para reclamar asignaciones de Anses

Unos 350 trabajadores yerbateros cortaron este jueves la ruta nacional 12 en la zona de Montecarlo, en la provincia de Misiones, para reclamar la devolución de asignaciones familiares retenidas por la Administración Nacional De la Seguridad Social (Anses), tal como lo ordenó la Justicia en diversos fallos.

El Sindicato de Tareferos de Montecarlo llevó adelante la protesta desde las 14, tras fracasar una reunión mantenida el miércoles con funcionarios de las Unidad de Atención Integral (UDAI), dependiente de la Anses, de El dorado, Posadas y Resistencia.

"Fue una maniobra dilatoria más de Anses para no cumplir los fallos judiciales", señaló Roxana Rivas, la abogada del sindicato y agregó que "pretenden retrotraer el reclamo al momento previo a la judicialización". "Fue una falta de respeto y una pérdida de tiempo para los trabajadores y sus familias", destacó.

Los trabajadores resolvieron mantener el corte por tiempo indeterminado a la espera de una propuesta que contemple el efectivo cumplimiento de los fallos judiciales alcanzados por los tareferos después de años de reclamo.

"Acá hay una muestra de que estos vecinos de Montecarlo y el norte están pasando hambre, acá no vemos al intendente ni a ningún otro representante nuestro acompañándonos", señaló una delegada en declaraciones a Yamisiones.com.

En tanto, desde la Anses informaron que "existe un acta firmada por ambas partes". "Nosotros hemos traído un equipo legal y operativo para analizar los 84 casos", afirmaron fuentes del organismo.

"Estos casos están siendo analizados en Buenos Aires. Tanto de parte del municipio de Montecarlo, de la Provincia como de Anses están poniendo todo de sí para solucionar el problema de raíz", dijeron.

Fallos a favor de los yerbaterosEl reclamo de los taraferos se remonta a fines de 2007, cuando la Anses comenzó a descontar asignaciones familiares a un grupo de 770 trabajadores rurales tras detectar un fraude llevado adelante por empresas contratistas empleadoras de mano de obra para cosecha yerbatera.

Los yerbateros, organizados en el combativo Sindicato de Tareferos -creado al margen de la Uatre- y en la agrupación Tareferos en Lucha de Oberá, recurrieron a la Justicia en 2009 y fueron beneficiados, primero con una medida cautelar que ordenó suspender los descuentos y posteriormente -luego de marchas, cortes de ruta y movilizaciones que incluso se sintieron en el Obelisco de Buenos Aires-, con una resolución judicial que ordenó restituir lo descontado.

El juez federal José Luis Casals dictaminó la devolución de las asignaciones familiares descontadas a 770 peones rurales durante 28 meses, desde fines de 2007 a 2009. Dicha resolución consideró como bien máximo el interés de los niños damnificados, los cuales se calculan en más de 3.500.

En los fundamentos del primer fallo, Casals describió la situación de extrema vulnerabilidad de este sector de trabajadores y no desconoció que los descuentos compulsivos de Anses agravaron aún más su situación.

Sin embargo, la Anses no acató la sentencia de Casals, a pesar de un embargo preventivo que dictó el magistrado, y recurrió a la apelación.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.