Peligra el inicio de clases en 21 distritos, incluidos Capital y provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes de Buenos Aires y Capital Federal amagaron este martes con no empezar las clases la semana próxima ante el estancamiento en las negociaciones salariales, mientras que un sindicato bonaerense alineado con la CGT de Hugo Moyano ya lanzó un paro de tres días y en total 21 distritos no arrancarían en la fecha prevista.

Hasta ahora solo estarían asegurados los acuerdos en Córdoba, Salta y Neuquén, situación que pone en grave riesgo el inicio del Ciclo 2013, previsto para el próximo lunes en buena parte del país.

El titular del Consejo Económico y Social porteño, Sergio Abrevaya, advirtió que "si no se inician las clases en 21 distritos será una nueva tragedia social silenciosa, que el país pagará en el futuro, del mismo modo que ya estamos pagando en términos de convivencia la brecha de calidad educativa entre los distintos colegios".

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que "el viernes decidimos si empiezan las clases. Hoy, casi sobre el inicio del ciclo lectivo no hay convocatoria. La ministra de Educación (Nora de Lucía) no tenía certeza de cuándo nos iba a llamar".

El gobernador bonaerenses Daniel Scioli aguardaría un encuentro con autoridades de la Nación para definir la oferta a los docentes.

Baradel consideró que la paritaria nacional docente "fija un piso y las provincias no pueden pagar menos que eso, pero son las provincias las responsables de discutir aumentos de salarios".

El gremialista aseguró que los docentes bonaerenses no aceptarían un 22 por ciento de aumento, como el Gobierno nacional ofreció a los maestros, porque ese porcentaje "recién se va a cobrar en diciembre" próximo.

Además, alertó que la Provincia de Buenos Aires "no ha hecho ninguna propuesta y no nos ha convocado desde el 8 de febrero. Hay un malestar muy grande".

"El salario mínimo que pretendemos es de 3.650 pesos jornada simple", ratificó Baradel en declaraciones radiales, a la vez sostuvo que "en una negociación, no nos mantenemos intransigentes, pero no podemos aceptar un recorte como impuso la Nación".

Mientras los docentes de Suteba evalúan los pasos a seguir, otro sindicato de maestros bonaerenses (Udocba) ratificó que llevarán adelante un paro durante 72 horas en la primera semana de clases, que arrancan la semana que viene.

"Somos un gremio de 15 mil aportantes, en pleno crecimiento. Vamos a tener mucho efecto en el conurbano y en el interior. No somos la organización más grande en afiliados, pero tenemos mucho efecto", comentó el titular de Udocba, Miguel Angel Díaz.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también están estancadas las negociaciones y el diálogo continuará este miércoles a la mañana aunque los gremios ya adelantaron que si la propuesta es la misma realizarán un paro.

En el distrito capitalino, las clases recién empezarán el miércoles próximo, por lo que hay más tiempo para encontrar un punto de entendimiento y evitar un paro.

"El monto que nos ofrecieron es insuficiente, y lo repudiamos. Es una burla a los docentes, queremos una sola cuota del 30 por ciento retroactivo a enero", destacaron los gremialistas al salir de una reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

"Responsabilizamos al ministro de empujarnos a tomar una medida de fuerza", señalaron los dirigentes gremiales.

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, calificó de "muy insuficiente" al aumento salarial del 22 por ciento que el Gobierno nacional otorgó a los docentes, y advirtió por conflictos "en unas cuantas provincias" antes del inicio de clases.

"La propuesta que nos han hecho ha sido muy insuficiente, fundamentalmente porque el primer tramo, que es muy largo ya que va de marzo a septiembre, en términos porcentuales es del 16 por ciento y coloca el básico solo en 3.248 pesos", comentó.

En una moderación de su reclamo, que inicialmente era del 30%, aclaró: "No es el 22 por ciento. Es el 16 por ciento. No hemos rechazado el 22 por ciento, hemos rechazado esta propuesta cuya estructura es mala. Son tres tramos y recién en diciembre se llega al 22, que se cobra en 2014. Es absolutamente inaceptable, ni siquiera lo podemos plantear en términos del 22 por ciento".

Según Maldonado, "en algunas provincias, donde estaban muy avanzadas las negociaciones, han retrocedido los planteos, con lo cual yo no creo que todas las provincias vayan a arreglar".

"Por eso, es muy posible que tengamos conflicto en unas cuantas provincias. Esta es una semana de definiciones provinciales. Nosotros tenemos convocado nuestro congreso para el sábado y serán los congresales los que decidan los pasos a seguir", dijo la sindicalista, en una entrevista publicada por el matutino El Tribuno, de Salta.

Maldonado admitió que los docentes imaginaban que la Nación "nos iba a realizar una propuesta mejor. Pensábamos que podíamos llegar a un monto mejor para el salario inicial de un maestro de grado de jornada simple, porque venimos con un retraso que ha quedado verificado en los números del año pasado".

"Lamentamos mucho que, si no hay ninguna posibilidad de modificación, esto quede así. Y por supuesto, acompañaremos a todas las provincias. Vamos a hacer una presentación al Ministerio de Trabajo, porque debe intervenir", añadió.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.