La pelea por la fragata sigue en Hamburgo

El Gobierno presentará a primera hora de hoy una demanda ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, para que se constituya la comisión arbitral prevista en el tratado respectivo y discutir con el Gobierno de Ghana la liberación de la fragata Libertad. Desde ayer están en esa ciudad alemana los integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerruti. También está la embajadora Elsa Kelly, que integra el Tribunal de Derecho del Mar, pero que se excusará para tratar el tema de la fragata por ser la Argentina parte interesada. Kelly, que fue diputada nacional por la UCR, ha sido propuesta por la Argentina para árbitro de partes en el debate, que el país espera acelere la devolución del buque escuela de la Armada cautivo en el puerto de Tema desde hace 44 días por orden de la Justicia ghanesa a pedido de un fondo de inversión que reclama el cobro de títulos de la deuda externa no pagados.

La decisión de presentarse ante el Tribunal de Hamburgo la tomó el país hace tres semanas, pero esperó a que se agotasen los plazos de apelación ante la Justicia de Ghana. Ayer venció esa instancia, por lo cual la Argentina aportará la documentación que respalda los argumentos en su favor. Allí se describe a la fragata Libertad como una nave de guerra que goza de inmunidades expresamente reconocidas por los tratados internacionales. También que su detención viola los derechos individuales del personal militar a cargo de su mantenimiento, que ha sido amenazado con el corte de energía, comunicación, agua y alimentos. Según los tratados que cita la presentación argentina, si una nave de guerra es considerada intrusa por un país extranjero no puede detenerla sino ordenar que abandone las aguas jurisdiccionales.

El Gobierno va al Tribunal de Hamburgo con optimismo. Como adelantó ayer este diario, funcionarios de Ghana le hicieron saber en las últimas horas a la Argentina que el Poder Ejecutivo de ese país está dispuesto a liberar la nave apenas el Tribunal de Hamburgo produzca alguna medida, aunque fuera cautelar -es decir, sin entrar en la solución del asunto de fondo-, en reconocimiento de los argumentos de Buenos Aires.

Esa confianza justifica el alistamiento, ordenado el lunes por el Ministerio de Defensa, de 50 marinos que están preparándose para viajar a Ghana y sumarse a los 45 que están hoy cargo de la nave. Con ese número, considera el Gobierno, la fragata estaría en condiciones de zarpar hacia un puerto seguro en donde pueda sumar el resto de la tripulación que está en la base naval de Puerto Belgrano completando la instrucción que había comenzado en el buque escuela.

Cristina de Kirchner habló ayer del cautiverio de la fragata en la reunión que mantuvo en su despacho con una decena de diputados de los Estados Unidos que visitaron el país durante una semana. Ese grupo, integrado por legisladores de la Cámara de Representantes de los partidos Demócrata y Republicano, escuchó la explicación que hicieron la Presidente y el Héctor Timerman sobre las dificultades que los llamados fondos buitre presentan en el proceso de reestructuración de deuda de cualquier país. Timerman relató a los visitantes cómo un grupo de bonistas que no entraron en ninguna de las ofertas de canje pretendieron quedarse con la parte argentina del satélite SAC-D/Aquarius, construido por la NASA y el criollo INVAP. Ese ingenio fue puesto en órbita el año pasado y es el principal emprendimiento espacial que han hecho los dos países. El canciller dijo que los bonistas habían fracasado en la pretensión de embargar la parte argentina del proyecto. Estaban los legisladores Spencer Bachus, Shelley Moore Capito, Doug Lamborn, Frank Lucas, Pat Tiberi, Luis Gutiérrez y Michael Dennis Rogers, además de los embajadores Jorge Argüello y Vilma Martínez.

A la hora cero de esta madrugada, 21 hora de la Argentina, venció el plazo de la Justicia ghanesa para responder a la intimación argentina de liberar el buque. A esa hora, recordó Timerman, «vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar».

La agencia EFE informó ayer que las autoridades del puerto de Tema le negaron la provisión de agua que había reclamado el comando de la nave, como forma de presionar para que la embarcación sea trasladada a otro muelle. El argumento de esa autoridad es que la amarra de la Libertad impide el normal funcionamiento de otros barcos, lo cual provocó también una queja del sindicato marítimo de ese país.

«Los tripulantes pidieron ayer agua y les dijimos que si quieren agua deberán moverse a donde se les ha pedido. Les dijimos que si quieren recibir cualquiera de nuestros servicios, deben moverse al atracadero 6. No habrá servicios para ellos en el atracadero 11, donde se encuentran en la actualidad», agregó el funcionario ghanés. La fragata cuenta con generadores propios para el suministro eléctrico, pero las autoridades del puerto aseguran que si la fragata hace una petición para repostar combustible, necesario para su funcionamiento, también les será denegada hasta que no cumpla con la orden de traslado del tribunal ghanés.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.