A pedido de las empresas, cambian el esquema de retenciones petroleras

Luego de varios meses de negociaciones entre funcionarios nacionales, provinciales y algunas de las compañías exportadoras de petróleo, principalmente Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni y la firma británica BP, el Gobierno decidió avanzar en un nuevo esquema de retenciones a la exportación de petróleo.

Aunque aún no fue anunciado, las modificaciones también se aplicarán sobre los derivados del petróleo, como las naftas, que se exportan en mucha menor medida.

El nuevo esquema, que será instrumentado en los próximos días por el Gobierno, sitúa en los 70 dólares el valor de corte, con una retención efectiva del 31% (la misma que estaba vigente antes de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el mercado petrolero). Ése es el precio que recibirán las empresas cuando hagan ventas al exterior siempre que le precio del crudo esté a 80 dólares o más.

Las modificaciones reemplazan la iniciativa que implementó hace algunos años Moreno. Contemplaba un precio de corte de 42 dólares por barril en el caso de las ventas al exterior.

La diferencia entre la cotización internacional del petróleo (en los últimos años siempre estuvo por encima) y ese número quedaba para el Estado. Más tarde tuvo remiendos. Así, las petroleras que exportaban pero también registraban incrementos en la producción recibían 28 dólares adicionales en el marco del programa de estímulo a la producción denominado Petróleo Plus, con lo que redondeaban unos 70 dólares.

La reforma encierra una paradoja: aunque no representa un incremento directo en las ganancias de las empresas, fue recibida con algarabía tanto por parte de los dueños del negocio como del gobierno de Chubut, cuyos ingresos dependen de la actividad de Pan American Energy en la zona de Comodoro Rivadavia. El motivo: implica una reducción sustancial de la burocracia estatal que debían atravesar las compañías para recibir los certificados fiscales luego de cada exportación.

Un programa agotado

El cuestionamiento al programa Petróleo Plus surgió luego de la toma del yacimiento Cerro Dragón, de Pan American Energy, a mediados de año. La empresa, que hasta ese momento había aumentado sostenidamente la producción, mostró una baja sensible en su oferta que hasta ahora no logró encauzar. Por la merma, además, quedó fuera del programa de incentivos fiscales, por lo cual comenzó a revisar a la baja su plan de inversiones para el año que próximo.

Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, sostuvo el viernes pasado en una conferencia de prensa que brindó junto con su hermano Alejandro y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, que ese programa estaba "agotado". De acuerdo con la compañía, el nuevo esquema de retenciones le permite relanzar sus planes para volver a incrementar la producción.

El Gobierno decidió avanzar en el nuevo esquema de retenciones luego de acordar con PAE una inversión de 3400 millones de dólares para explorar y producir gas.

Bridas, la empresa de la familia Bulgheroni, además firmó anteayer un convenio con YPF para avanzar en la exploración conjunta de la formación Vaca Muerta, en Neuquén.

La compañía china Sinopec, la otra exportadora importante de crudo, también está entre las favorecidas por el cambio en el esquema de retenciones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.