A pedido de Argentina, Unasur acordó "limitar" el accionar de los fondos buitre

La Unasur acordó este viernes en Lima la necesidad de "limitar" el accionar de los fondos buitre y manifestó un rechazo "unánime" al referendum que se convocó para marzo en las Islas Malvinas para resolver el estatus político del archipiélago.

Esos dos puntos que impulsaba la Argentina finalmente quedaron plasmados que el documento final aprobado en la reunión, destacó el vicepresidente Amado Boudou, quien asistió a la cumbre en la capital peruana en reemplazo de las presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a último momento canceló su viaje por un cuadro de "lumbalgia".

"Fue una reunión realmente importante por dos puntos que quedaron marcados en el comunicado final. Uno de ellos es un rechazo explícito de la Unasur a la autodeterminación y el referedum que se planea llevar adelante en Malvinas, así como a su eventual resultado", informó Boudou en declaraciones a la prensa.

El vicepresidente señaló que este punto aprobado en por todos los países sudamericanos "reafirma la posición de la Argentina y de la ONU del año 1985" sobre la cuestión Malvinas, lo que calificó como "un éxito político para la Presidenta, pero sobre todo para el pueblo argentino".

Por otro lado, celebró la inclusión en el documento final de la cumbre de jefes de Estado la iniciativa argentina para avanzar con la imposición de límites contra los denominados "fondos buitre", luego del fallo negativo del juez estadounidense Thomas Griesa, que benefició a los tenedores de deuda que no aceptaron la propuesta de canje.

Incluso, Boudou dijo que se estudia la posibilidad de que la Unasur convoque para febrero próximo a una reunión extraordinaria para tratar el tema de los fondos buitre y otros estrechamente relacionados, como el caso de las calificadoras de riesgo, a los que Cristina Kirchner englobó dentro de lo que dio a llamar "colonialismo judicial".

"Esos fondos buitre son factores de desestabilización pero también de ruina para los países centrales, porque no pagan impuestos en ningún lado. E intentan no permitir que los países y sus acreedores lleguen a acuerdos voluntarios, como pasó con Argentina donde el 93% aceptó la propuesta", puntualizó el ex ministro de Economía.

Cuatro ejesAnte eso, Boudou señaló: "Hemos traído el mensaje de la Presidenta sobre la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, porque las crisis continúa, y trajimos propuesta concretas aquí a la reunión de Unasur que consiste en cuatro ejes".

El primero de los puntos de la propuesta argentina apunta a la necesidad de "tener mecanismos para la reestructuración de deudas soberanas" y otro de ellos reclama "rever los TBI" (Tratados Bilaterales Internacionales), informó el funcionario.

Otro punto pide "la resignificación del (tribunal internacional) del CIADI" y llama a "buscar mecanismos alternativos" para dirimir conflictos entre países y empresas.

Al respecto, el vicepresidente consideró que el CIADI "no da respuestas equitativas y siempre tiene un concepto a favor de las empresas trasnacionales, entonces eso no es justicia sino que son procesos muy sesgados".

Sin embargo, el eje central de la propuesta es el que reclama "la necesidad urgente de rever las calificadoras de riesgo", para lo que -anticipó el funcionario- la Argentina pidió "una reunión extraordinaria para el mes de febrero, para que todo esto no quede en la retórica".

Boudou acusó a esas calificadoras de ser "la causa de la crisis financiera internacional" y señaló que el Gobierno argentino pide "sustituirlas o eliminarlas".

"Recordemos que las calificadoras son obligatorias para hacer una inversión, pero la verdad es que han fracasado, han asignado mal los recursos", planteó.

Grandes ausenciasLa VI cumbre de la Unasur quedó marcada sin embargo por importantes ausencias, ya que además de Cristina Kirchner tampoco asistieron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Entre los temas principales que se abordaron estuvieron también algunos diferendos limítrofes en la región y la suspensión de Paraguay como miembro del bloque a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Sobre esto último, Boudou señaló que "se mantiene la suspensión" de Paraguay como miembro de la Unasur -también fue separado del Mercosur- y recordó que ese bloque hará "seguimiento de las futuras elecciones", convocadas para abril próximo, informó NA.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.