Peña nieto asume presidencia de mexico en acto protocolar previo

México, 1 de diciembre (Télam). Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en el nuevo presidente de México, luego de recibir el mando en forma protocolar de manos de su antecesor, Felipe Calderón, si bien el acto formal con el juramento de práctica se concretará más tarde, en el Palacio Legislativo.

"Desde el primer minuto de este día entra en funciones el nuevo gobierno de la República", dijo Peña Nieto, de 46 años, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000.

Acompañados por sus respectivos gabinetes, Calderón y Peña Nieto hicieron el relevo de escolta de la bandera y entonaron el himno nacional, según crónicas difundidas por DPA y EFE Calderón se retiró después del Palacio Nacional -aún con la banda presidencial, que traspasará a Peña en el acto de juramento de la Constitución- y el nuevo mandatario se quedó para poner en funciones a los ministros de Gobernación, Defensa y Marina y al encargado de seguridad pública.

En 2006 se decidió por primera vez hacer un traspaso de poderes de medianoche entre el entonces presidente Vicente Fox y Calderón debido a las tensiones que existían por la decisión de grupos de izquierda de impedir la toma de posesión, por acusaciones de fraude.

Peña Nieto, que designó ayer a su gabinete, jurará en el cargo a las 10 de la mañana (las 13 en la Argentina) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y una hora después dará un discurso ante los invitados especiales en el Palacio Nacional.

El nuevo presidente gobernó el importante Estado de México, vecino a la capital, entre 2005 y 2011.

En julio logró la victoria del PRI con un 38,21 por ciento de los votos, a 6,62 puntos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que lo acusó de compra de sufragios y otras irregularidades desestimadas por el máximo tribunal electoral.

Grupos contrarios al PRI tienen previsto manifestarse contra lo que consideran una "imposición" de Peña Nieto en el poder, tanto en los alrededores del Congreso como en el monumento del Ángel de la Independencia, donde López Obrador encabezará un acto público. (Télam) jfp-rl 01/12/2012 14:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.