Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Patronales rurales de Argentina analizan posible suspensión de venta de soja

Las patronales agropecuarias de Argentina definirán en marzo si suspenden la venta de soja, el principal producto de exportación del país sudamericano, en rechazo a las políticas del gobierno, informó este lunes uno de sus dirigentes.

Las patronales agropecuarias de Argentina definirán en marzo si suspenden la venta de soja, el principal producto de exportación del país sudamericano, en rechazo a las políticas del gobierno, informó este lunes uno de sus dirigentes.

"Somos entidades democráticas y federales, a medida que vayamos avanzando, a mediados o finales de marzo, y veamos que los productores quieren seguir esa línea, se hará el freno de comercialización" de la soja, dijo Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, en declaraciones a Radio El Mundo.

Etchevehere, cuya entidad integra la llamada Mesa de Enlace junto a otras tres instituciones patronales rurales, sostuvo que los ánimos "están caldeados" entre los productores.

"La gente está enojada por la falta de respuesta por parte del Estado a todas las necesidades del campo y principalmente porque no se revierte la falta de competitividad en todo el país", dijo el directivo de la tradicional Sociedad Rural, quien además reclamó por la "falta de diálogo" con el gobierno.

El directivo se quejó por la política cambiaria del gobierno al expresar que los productores del campo compran "insumos al precio del 'dolar blue' (informal) y venden la soja a un dólar de 3,20 pesos por las retenciones" (impuesto a las exportaciones del 35%).

El gobierno de Cristina Kirchner dispuso fuertes restricciones a la compra del dólar lo que ha derivado en la formación de un mercado informal, llamado 'blue', que este lunes cotizaba a 7,70 pesos por dólar, mientras que en el segmento oficial el valor del billete verde era de 5,02 pesos.

Las organizaciones patronales agropecuarias mantuvieron en 2008 una prolongada protesta de cuatro meses contra un alza en las retenciones a las exportaciones, en el peor momento del primer gobierno de Kirchner (2007-2011), que fue reelecta en 2011 hasta 2015.

Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de grano de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil.

La cosecha argentina de soja de la campaña 2011/12 totalizó 39,9 millones de toneladas, mientras que la estimación para esta temporada es de unas 50 millones de toneladas, aunque podría ser menor debido al tiempo seco, según la Bolsa de Rosario (mayor puerto exportador de la soja).

La soja representa alrededor del 25% de las exportaciones de Argentina, que en 2012 sumaron 81.205 millones de dólares en total, según cifras oficiales.