¿Qué pasa si resultan en empate en las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

A diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde los votantes definen quién ocupa el cargo de Presidente de la Nación, el sistema de elecciones en los Estados Unidos es indirecto.

Esto significa que los norteamericanos eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral que son quienes, en última instancia, eligen al presidente y al vicepresidente. A cada Estado le corresponde en el Colegio un número de compromisarios igual al número de senadores federales (dos para cada uno de ellos) más el número de sus miembros en la Cámara federal de Representantes, que es proporcional a la población.

Además, el Colegio incluye tres compromisarios por el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington, que no es considerado un Estado pero tiene en la Cámara baja un miembro testimonial sin voto.

Así, generalmente, en la elección presidencial el candidato que logra el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de un Estado se lleva el total de los compromisarios atribuidos a ese Estado en el Colegio Electoral.

En este marco, para ser elegido presidente es necesario obtener 270 votos electorales, es decir, una mayoría simple. Según reportó la agencia Efe, Obama tendría asegurados un total de 243 votos del Colegio Electoral, mientras que Romney contaría con sólo 206 votos electorales, por lo que necesitaría ganar 64 votos más.

Pero en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente de Estados Unidos, podría ocurrir que tanto Barack Obama -candidato demócrata- como su oponente republicano, Mitt Romney, obtuvieran cada uno por igual 269 votos electorales.

En este caso, la enmienda 12 de la Constitución norteamericana da la clave para resolver esta infrecuente, pero no imposible, situación de empate. Si ningún candidato recibiera la mayoría de los votos electorales, es la Cámara de Representantes la que elegiría al presidente, pero con un procedimiento especial de voto.

A cada grupo de representantes de un mismo Estado se le asignaría un sólo voto y los tres miembros del Distrito de Washington no participarían. 

El presidente se elegiría por mayoría simple, de manera que serían necesarios 26 de los 50 votos para ganar. Si volvieran a quedar en tablas con 25 votos cada uno se tendría que repetir la votación las veces que fuera necesario, porque la Cámara no tiene normas de desempate.

De acuerdo a Efe, en la elección que se desarrolla este martes, si la Cámara se mantuviera en su composición actual, Romney partiría con ventaja, porque los republicanos son mayoría en más Estados que los demócratas.

Por otra parte, el Senado, compuesto por 100 senadores, sería el encargado de elegir al vicepresidente y cada miembro de la Cámara Alta emitiría un voto. La elección también sería por mayoría simple pero, si ambos quedaran con 50, el actual vicepresidente, que es el presidente del Senado, sería quien inclinaría la balanza.

Si la Cámara de Representes no hubiera elegido al presidente para la fecha de la inauguración de su mandato, fijada para el 20 de enero, el vicepresidente electo haría las veces de presidente interino hasta que el desempate se resolviera en la Cámara.

AntecedentesEn la historia de EE.UU., la Cámara de Representantes ha tenido que elegir sólo dos veces al presidente: en 1801 a Thomas Jefferson, que se enfrentaba a John Adams y Aaron Burr, y en 1825 a John Quincy Adams, que competía contra William Crawford y Andrew Jackson.

En cuanto al vicepresidente, el Senado eligió en 1837 a Richard Johson frente a Francis Granger como vicepresidente de Martin Van Buren.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.