Parlamento israel investigara caso del prisionero del mosad

Jerusalén, 17 de febrero (Télam).- El Parlamento de Israel informó hoy que investigará el caso del conocido como "Reo X", un israelí de origen australiano que trabajaba para el servicio secreto Mosad y que hace dos años se suicidó en la cárcel, según la versión oficial, tras haber sido arrestado por alta traición.

El caso de "X", identificado más tarde como Ben Zygier o Ben Alón, entre sus cuatro identidades conocidas, será analizado a puerta cerrada por el Subcomité parlamentario de Servicios Secretos, informó hoy en un comunicado el Parlamento, ya que sobre el expediente pesa una orden de secreto de sumario.

El subcomité realizará una "investigación intensiva" de todos los aspectos relacionados con el caso, desde que Zygier fue alistado por el Mosad hasta su muerte, cuando apareció ahorcado en una celda vigilada por circuito cerrado de televisión, informó la agencia de noticias EFE.

El caso saltó a los titulares de la prensa internacional luego de la difusión en Australia de un reportaje exclusivo la semana pasada, que reveló dudas sobre las circunstancias en las que murió el agente secreto.

Según la televisión pública australiana, Zygier era oriundo de Melbourne y falleció con 34 años a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle.

Era un abogado, hijo de una conocida familia judía australiana y vivía en Israel desde el 2000. Había servido en el Ejército israelí antes de graduarse en la Universidad de Melbourne.

En un principio, la censura en Israel prohibió la difusión de cualquier información sobre el caso, pero el miércoles pasado, admitió la existencia del caso, aunque siguió sin ofrecer detalles.

Un días después, el canciller australiano, Bob Carr, admitió que Canberra supo durante casi un año que Zygier estaba detenido en Israel, un hecho que hasta el momento había negado.

Supuestamente, Zygier estuvo involucrado en 2010 en el asesinato en Dubai del miembro del movimiento palestino Hamas Mahmud al Mabhuh, atribuido al Mosad.

Luego Zygier se habría puesto en contacto con las autoridades locales y habría revelado detalles de lo ocurrido, así como nombres de los implicados.

En contrapartida, Dubai le habría ofrecido protección, pero Zygier habría sido secuestrado por Israel y confinado en una celda de aislamiento por alta traición.

Pero según la prensa australiana, la detención de Zygier se produjo de manera paralela a una disputa entre Canberra e Israel por los métodos del Mosad.

El Ministerio del Exterior australiano expulsó en aquella época al representante del servicio secreto tras descubrir que había falsificado dos pasaportes australianos.

Al parecer, los pasaportes fueron usados en la operación israelí para asesinar al líder de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy por primera vez al caso y afirmó que su país es una "democracia ejemplar", donde se respetan "los derechos de los interrogados y del individuo", pero en la que hay que tener en cuenta sus particulares necesidades de seguridad.

"Somos un Estado democrático ejemplar y protegemos los derechos de los interrogados y de los individuos no menos que en cualquier otro país", comentó, al tiempo que pedía "dejar que las fuerzas de seguridad continúen trabajando sin interferencias, para que podamos seguir viviendo en seguridad y tranquilidad". (Télam).- lau-jja 17/02/2013 17:57


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.