Parlamentarios buscan avanzar en acuerdos union europea-mercosur

Santiago, 23 de enero (Télam, enviados especiales). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrirá mañana la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), donde los participantes se proponen avanzar en negociaciones y acuerdos entre las regiones de la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Hoy, durante las reuniones preparatorias, el presidente de Euro-Lat por el sector europeo, José Ignacio Salafranca, presentó la agenda de la sesión plenaria y reiteró la idea de que las reuniones de esta semana "deben servir para avanzar en las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur".

La Sesión de Apertura de la Asamblea Euro-Lat será mañana a las 9.30 en el salón plenario de la Cámara de Diputados, con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Según el programa, los parlamentarios debatirán sobre Sociedad Civil, Foro de Mujeres, y Migración, y habrá reuniones de Comisiones de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura; Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; y de Medio Ambiente.

La comisión política tratará cuestiones como la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la comisión económica centrará sus trabajos en el comercio de materias primas, la seguridad alimentaria y la seguridad social en la situación de sectores como la educación y la minería en ambas regiones.

En tanto en sesión plenaria, se votarán tres resoluciones sobre “la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la UE y América Latina" (comisión política), “globalización y crisis financiera” (comisión económica), y “prevención de desastres naturales en Europa y América Latina” (comisión social).

Esta tarde, durante el Encuentro EuroLat-Sociedad Civil, se abordaron asuntos como la violencia de género, los mecanismos de protección social en las relaciones UE-América Latina y las inversiones de calidad social para el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible.

Asimismo, hubo una reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, donde se abordó su participación en política, la violencia doméstica, las esterilizaciones forzadas y las buenas prácticas, así como el papel de las jóvenes en el desarrollo de Argentina, son algunos de los temas que se debatirán en el Foro.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo “Migración UE-ALC” celebrará una cena de trabajo esta noche con el fin de reelaborar su propuesta a la Cumbre de creación de un Observatorio de las Migraciones para el área CELAC-UE que proporcione datos actualizados y fiables sobre los flujos migratorios entre ambas regiones.

Salafranca comparte la presidencia junto a la parlamentaria hondureña Gloria Oqueli, por la parte latinoamericana.

Junto a Piñera estarán también la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; el Presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona; el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg; el Presidente del Senado de España, Pío García Escudero; y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

En tanto el viernes a las 9:00 intervendrá ante la plenaria el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien hablará sobre las prioridades de la Presidencia chilena para las relaciones UE-ALC y sobre la Cumbre de Santiago.

Según se programa, la Asamblea Euro-Lat dará a conocer su Mensaje a la Cumbre de Comunidad Latinoamericana y Caribe y Unión Europea (Celac-UE), el cual será entregado a los Jefes de Estado y de gobierno durante la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre el sábado 26 por la tarde.

En tanto el viernes a las 12:00, tendrá lugar la sesión de clausura, con las intervenciones del Vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano Gianni Pittella, quien hablará en nombre del Presidente Martin Schulz; el Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias; y la Presidenta de la Fundación UE-América Latina, Benita Ferrero-Waldner. (Télam) acg-azk-dc-rl 23/01/2013 20:05


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.