Pareja se busca: el estallido del mercadosingle

No es sólo percepción: en la Argentina cada vez son más las personas que están sin pareja y confiesan tener dificultades para establecerse en una relación "seria". Lo que es más, según los censos nacionales realizados en 2001 y 2010, durante esa década se sumaron 1.404.645 personas a esta categoría, que también es conocida como "single" e incluye a solteros, separados, divorciados y viudos.

Pero que tantas personas estén sin pareja no implica que no tengan deseos de tenerla. Testimonio de ello es el estallido de múltiples negocios -algunos nuevos y otros no tanto- que intentan absorber esta demanda con promesas de encontrar "esa media naranja".

Y, desde las propuestas más clásicas a las más modernas, los responsables de estos espacios coinciden en que, en los últimos años, sus clientes no sólo aumentaron de forma considerable, sino que son cada vez más jóvenes. Así, el mercado que antes estaba dominado por mayores de 40 años, hoy está siendo acaparado por personas 10 o hasta 20 años más chicas.

Quizás el estallido más resonante haya sido el protagonizado por los sitios web de online dating como Zonacitas.com. Lanzado en 2008, este sitio tuvo un crecimiento exponencial que le permite hoy contar con más de un millón de usuarios registrados.

Si bien en sus inicios el servicio era gratuito, hoy los singles deben pagar una suscripción para participar en él, que es de $ 99,99 si es mensual, $ 49,99 al mes si es trimestral y $ 44,99 si es semestral.

Otro negocio que experimentó un crecimiento inusualmente veloz fue el speed dating .

"Sólo en diciembre -un mes generalmente bajo, de no más de 300 nuevos ingresos-, recibimos más de 800 solicitudes de membresía", afirma Alejandra Campero, directora de 10en8.com, uno de los precursores de estos eventos en el país, que creció un 23% en 2012.

En estos encuentros, que son organizados según edades y cuya entrada parte de los $ 120, la mujer se sienta en una mesa y el hombre recorre 10 de ellas y permanece 8 minutos con cada candidata.

Al finalizar la velada, las personas llenan una tarjeta de acuerdo con el grado de afinidad que sintieron con sus respectivas "citas". Estos resultados luego son cargados a la página web de 10en8.com y, de haber coincidencias, se facilita el contacto entre las personas.

Gracias al éxito que tuvo su emprendimiento, Campero creó dos negocios asociados. Por un lado, el que se llama Hitch , en el que, tal cual sucede en la película que lleva el mismo nombre, ella y su equipo asesoran al cliente para que pueda encontrar por sí mismo a la persona que desea. Éste tiene un costo de $ 30.000 si se lo contrata por 3 meses, $ 45.000 si es por 6 y $ 60.000 si es por un año.

Por otro lado, está Heart Hunter , en el que Campero asiste a clientes más selectos a encontrar a su "media naranja" de un modo más discreto y personalizado.

Paralelamente, existen también boliches que incluyen en sus calendarios eventos exclusivos para singles . Éste es el caso de Modena Design, que está ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2270 y donde, desde hace 12 años, todos los viernes es singles night . Estos eventos incluyen cena, shows y la posibilidad de prolongar la noche quedándose a bailar. El precio de la entrada en caso de asistir a la cena es de $ 210 y, de sólo asistir a la segunda parte de la velada, de $ 160.

Yo me quiero casar, ¿y usted?

Si bien la agencia El Amor de tu Vida, aquel emprendimiento trunco que llevaba adelante el personaje de Mercedes Morán en El hombre de tu vida , no fue su retrato más amable, las consultoras matrimoniales también tienen su participación en el negocio single .

"En los últimos años la gente viene con más conocimiento del tema y más confianza", sostiene Margarita Baumann, consultora psicológica y dueña de For Ever, que se inició en 1993 y formó, hasta la fecha, más de 1500 parejas.

Tanto en su caso como en el de la consultora de vínculos Uniré, el primer paso para iniciar el proceso de búsqueda de "esa" persona es una entrevista personal en la que se detalla tanto el perfil propio como el de la persona "deseada".

Una vez hecho esto, el consultor hace una selección de potenciales candidatos y se la presenta al cliente. Cuando hombre y mujer coinciden en querer conocerse, la cita se concreta, tras lo cual ambos deben enviar al consultor una evaluación de la velada y decidir si quieren seguir conociendo a esa persona o probar con otras.

"Generalmente, toma como mínimo entre 5 o 6 citas con distintas personas antes de encontrar a la definitiva", explica Juan Carlos Piceda, dueño de Uniré, consultora que se encuentra en el mercado desde 1992 y que hoy cuenta con más de 660 personas activas. Él también dicta el curso "Tenga su agencia matrimonial", que, tal como su nombre indica, prepara a personas para que puedan abrir su propia agencia, consta de 14 clases online y tiene un costo de $ 1800.

Contar con sus servicios casamenteros, a su vez, tiene un costo que varía según el tiempo por el que se lo contrate: $ 2200 si es por 12 meses, $ 3400 si es por 24 y $ 6000 si es por tiempo ilimitado.

For Ever, por su parte, exige un pago único de $ 5000, que incluye sus prestaciones sin límite de tiempo o citas hasta que el cliente establezca un vínculo estable por más de 6 meses con la misma persona.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.