Por el parate, subió la desocupación

El pobre desempeño de la actividad económica durante el tercer trimestre del año se vio reflejado en un aumento de la desocupación y la subocupación, según muestran los datos del mercado laboral presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre junio y septiembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 7,6%, 0,4 puntos más que en igual período de 2011. Por su parte, la subocupación pasó de 8,8 a 8,9%, impulsada por el aumento de la subocupación demandante, es decir, las personas que trabajan menos horas de las que quisieran y buscan activamente otra ocupación. Al contrario, la tasa de empleo pasó de 43,4% a 43,3 por ciento.

La población económicamente activa (PEA), concepto que incluye tanto a las personas que están trabajando como a aquellas que están buscando un empleo, creció de 11,73 millones de personas en el tercer trimestre de 2011 a 11,89 millones en el tercer trimestre de este año. Esta suba explica el crecimiento de la tasa de actividad, que relaciona la PEA con la población total y que pasó de 46,7 a 46,9 por ciento.

Para el economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, el aumento de la desocupación se debió a que la economía no generó la suficiente cantidad de empleos para cubrir la entrada de nuevos trabajadores al mercado laboral. "En ninguno de los tres trimestres del año el empleo creció por encima del 1% anual, que es la tasa a la que crece la población en la Argentina. El empleo debe crecer a una tasa mayor que el 1% para que el desempleo no aumente", dijo.

Según los datos del Indec, en el tercer trimestre de este año 10,98 millones de personas tenían un empleo, 100.000 personas más que en el mismo período del año anterior.

También Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, dijo que el aumento de la subocupación y la desocupación se debió al ingreso de más personas al mercado laboral, algo que no se había visto durante el segundo trimestre del año (siempre comparando con el mismo período del año anterior). "Los resultados se deben a que ahora hay más personas buscando empleo", dijo.

Para Sigaut Gravina, la baja creación de empleo está relacionada con la escasa inversión que ha registrado la economía argentina en lo que va del año. "Si no hay inversión no se puede generar trabajo", señaló.

A nivel de regiones, la evolución del desempleo y de la subocupación fue dispar. En los aglomerados urbanos del Gran Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal), la desocupación subió de 7,8% en el tercer trimestre de 2011 a 8,4% en el mismo período de este año. En tanto, en las ciudades del interior (excluyendo al GBA), la desocupación se mantuvo en 6,6 por ciento.

La diferencia fue más notoria al analizar la subocupación demandante. En el GBA ésta creció de 6,1% a 6,8%, mientras que en las ciudades del interior cayó de 6% a 5,4 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.