Paraguay reclama a la Argentina 100 millones de dólares por el uso de energía

El presidente de Paraguay, Federico Franco, reclamó públicamente a su par de Argentina, Cristina Kirchner, el pago de una deuda por 100 millones de dólares, correspondiente a la venta de la energía eléctrica paraguaya en Yacyretá, la represa binacional sobre el río Paran.

"Mientras sea presidente voy a reclamar respetuosamente, pero con firmeza al Gobierno de Argentina (por) el incumplimiento de la transferencia de los 130 millones de dólares que le corresponde al pueblo paraguayo", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Franco reveló que su país recibió solo 30 millones de dólares en diciembre, correspondientes al 2012, del total de 130 millones que debe Argentina, según informó AFP.

En este sentido, el mandatario paraguayo anunció que enviará una nota al gobierno argentino, que no reconoce al suyo desde que asumió el 22 de junio pasado en sustitución del ex presidente Fernando Lugo, quien fue destituido por el Congreso en un rápido y cuestionado juicio político, rechazado por vastos sectores de la población.

Yacyretá, de condominio mutuo paraguayo-argentino, tiene instalada una capacidad de 3.500 megavatios de potencia, el 90% utilizada por Argentina. Paraguay le vende su parte casi en su totalidad.

En varias oportunidades, Franco expresó que Paraguay tiene planeado utilizar gradualmente su parte, tanto en la usina que comparte con Argentina como la que explota con Brasil en la represa de Itaipú. Sostiene que su país prácticamente subsidia el uso de la energía hidroelectricidad a sus dos grandes vecinos. 

A raíz de la polémica destitución de Lugo, los gobiernos de Brasil y Argentina retiraron sus embajadores del país en junio pasado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.