Paraguay rechaza cobro de regalías

Asunción - La multinacional Monsanto dijo que su patente sobre la tecnología en soja RoundUp Ready continuaba vigente en Paraguay, una aclaración que podría reavivar tensiones con productores que se niegan a pagar regalías en el cuarto exportador mundial del grano.

Los agricultores de la Asociación de Productores de Soja (APS) celebraron días atrás que un representante de la firma de biotecnología se mostrara abierto a dialogar sobre el cobro de unos 4 dólares por tonelada de soja producida que percibe desde hace ocho años.

Pero Monsanto aclaró en un comunicado que esta predisposición al diálogo no implica desconocer que las patentes de la tecnología RR tanto en Estados Unidos como en Brasil -que sirvieron como base para un acuerdo en Paraguay- tienen validez hasta 2014.

«Esta apertura al diálogo forma parte de la esencia y trayectoria de Monsanto, y (...) permanece inalterable», dijo la nota que tildó de «errónea» una información sobre el supuesto reconocimiento de la firma al reclamo de los productores paraguayos sobre la expiración de patentes.

Monsanto no tiene registrada patente para la soja RR en Paraguay, pero firmó un acuerdo con los principales gremios de la producción en 2004 que establecía el pago de compensaciones por su uso mientras existan patentes vigentes en el mundo, estableciendo como referencia temporal el año 2014.

La APS considera que el cobro no corresponde porque la patente en Brasil expiró hace dos años y amenaza con iniciar acciones judiciales similares a las que agricultores brasileños llevaron a cabo en el estado agrícola de Mato Grosso.

Monsanto suspendió temporalmente el cobro de regalías en Brasil mientras busca revertir el fallo judicial que le ordenó abstenerse de percibir el derecho por considerar que la patente de las semillas diseñada con su tecnología había expirado.

Un representante de la APS dijo a Reuters que esperaban invitar a un asesor legal de los productores brasileños a una reunión informativa, mientras buscan el apoyo de otros gremios de la región contra la multinacional. Otras asociaciones importantes en Paraguay, como la Unión de Gremios de la Producción o la Federación de Cooperativas de la Producción, están a favor del pago de las regalías.

Monsanto ya enfrentó una larga batalla legal por sus derechos en Argentina, donde los agricultores reproducían por su cuenta las semillas que originalmente habían comprado con la tecnología RR.

Paraguay tiene previsto cosechar un récord de 8,4 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/2013, un volumen que duplica al de la campaña anterior, que estuvo afectada por una sequía.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.