Paraguay advirtió que el ingreso de Bolivia al Mercosur sería inválido

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, afirmó este jueves que si Bolivia entra en el bloque común del Mercosur sin que Paraguay de su aprobación, como ocurrió con Venezuela, el ingreso será inválido.

El canciller aludió al anuncio de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien confirmó el martes que Bolivia había recibido la invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur.

"Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 de diciembre, ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanca.

"Ellos toman la decisión de incorporarlo como miembro pleno, o por lo menos le invitan para eso, sin el acuerdo de Paraguay, y eso no es correcto", dijo este jueves Fernández Estigarribia a la agencia pública IP Paraguay.

Añadió que, según las reglas del Mercosur, para que pueda darse la incorporación de otro país se requiere la aprobación de los miembros de pleno derecho, como lo es Paraguay.

"Es violatorio a los tratados de Mercosur, y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida", insistió el canciller.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco. Además, los mandatarios del bloque aprobaron ese día el ingreso pleno de Venezuela, que estaba bloqueado por el Legislativo paraguayo.

Paraguay no participará en las cumbres que los dos bloques regionales celebran próximamente: la Unasur en Lima a fines de este mes y el Mercosur en Brasilia a comienzos de diciembre.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.