Panamá no piensa dar información tributaria

Panamá desmintió en forma tajante que esté negociando un acuerdo de intercambio de información tributaria con la Argentina, tal como habían dejado trascender desde el Gobierno.

Además, el país centroamericano indicó que "la calificación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de la Argentina es errada".

Hace dos semanas LA NACION publicó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negociaba un acuerdo con Panamá para intercambiar datos porque numerosas empresas que se anticiparon al convenio con Uruguay "migran" hacia el otro país para proteger su anonimato fiscal. La información había generado pánico entre inversores locales que compraron sociedades panameñas a mansalva para alejarse de la mira del fisco.

La versión surgió de calificadas fuentes del organismo que conduce Ricardo Echegaray, confiadas en el avance del diálogo con el gobierno de Ricardo Martinell tras una reunión mantenida a fines de 2012 y por la presión que ejerce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía de ese país precisó: "Panamá informa que no se encuentra ni está dentro de su agenda la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con la República de Argentina".

Además, indicó que "hasta la fecha no se ha dado ninguna reunión entre el equipo negociador panameño y autoridades de la República de Argentina para lograr un acuerdo de este tipo". Las autoridades panameñas recordaron que en noviembre pasado visitaron Buenos Aires para "tratar temas políticos y económicos de interés para ambos países".

En aquella oportunidad, explicaron, "se dio a conocer el funcionamiento del sistema tributario doméstico y se explicaron las razones por las que la catalogación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de Argentina es errada".

"Sin embargo -detallaron-, durante esta visita no se inició ni se contempló la posibilidad de dar inicio a la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria." Enseguida, aclararon que "Panamá es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, del cual forman parte otros 116 países, territorios o jurisdicciones".

Como resultado de una evaluación en este foro y de la implementación de una serie de medidas internas, "en junio de 2011 la República de Panamá fue retirada de la lista de países no cooperadores en materia de transparencia tributaria y pasó a ser considerado un país que ha implementado sustancialmente los estándares internacionalmente acordados en materia de transparencia tributaria", indicó el comunicado.

Sin embargo, para la Argentina, Panamá sigue siendo un "paraíso fiscal" y las autoridades de la AFIP y de Economía no quieren dar el brazo a torcer hasta que no se firme el convenio mencionado, pese a que la Cancillería pretendía que se adoptara una postura más amistosa por la cuestión de Malvinas.

Al respecto, el tributarista Marcos Torassa, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, destacó a LA NACION que "Panamá no cumple con una serie de estándares que le pidió la OCDE, como la disponibilidad de información e identidad de accionistas, información contable, poder para el acceso a la información, mecanismos efectivos de intercambio de información y el desarrollo de una red para el intercambio de información con todos sus socios relevantes".

En esta categoría no está la Argentina, tal como queda claro en los acuerdos de intercambio tributario que Panamá ya firmó.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.