Palma Cané: "Si liberaran el mercado del dólar, el tipo de cambio bajaría rápido"

El economista Luis Palma Cané afirmó que si el Gobierno eliminara el cepo cambiario el precio de la divisa en el mercado informal bajaría rápidamente porque los ahorristas irían al sector formal.

"Lo único que hace el cepo es exacerbar más la demanda, porque la gente se preocupa en conseguir más los productos que no hay. Si quitaran las restricciones, el precio del billete bajaría rápidamente", analizó el economista.

En declaraciones a Radio La Red sostuvo que no sorprende la reciente escalada del dólar "blue" porque es lo que indican los libros de texto y la experiencia en la Argentina y en todo el mundo, informó NA.

"Cuando se impone un control de precios, un cepo, a medida que avance el tiempo hay que ir sumando más controles por las grietas que se van produciendo y el precio aumenta por la suba de la demanda", explicó.

Indicó que eso responde a un principio básico de la economía, como es la ley de la oferta y la demanda que en el mercado cambiario está funcionando en la actualidad.

Dijo estar "preocupado" por el "groso error" de diagnóstico que comete el Banco Central de la República Argentina porque sigue insistiendo en que el precio del dólar marginal es alto producto de la demanda del turismo.

"Y eso es solo una parte: lo principal son los controles y la inflación", expresó. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.