Los pagos con tarjeta por turismo le ganaron a los electrodomésticos en las preferencias de consumo

Los viajes le ganaron a los electrodomésticos en las preferencias de consumo de las tarjetas de crédito. Gracias a las promociones, el cepo cambiario y la inflación, que reduce los niveles de ahorro y aumenta los costos vacacionales, los gastos de aéreos y rubros turísticos crecieron más del doble de los gastos en supermercado y artículos para el hogar.

Según los datos de la mayor procesadora de tarjetas de crédito reunidos por el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), los gastos en turismo crecieron 101% y en líneas aéreas, 79% en 2012, cuando el año pasado el alza no superó el 45% en esos conceptos.

En cambio, las compras en supermercados crecieron un 45% y las de artículos para el hogar, un 43%. Si bien se trata de alzas por encima de la inflación, factores externos impulsaron mucho más los gastos en viajes.

"“Para propiciar el turismo, este año se hicieron muchos convenios con compañías aéreas, que en general eran reacias a otorgar descuentos, de hasta 25%. Es muy alto"”, dijo Eugenio Otaegui, gerente de Política Comercial del Bapro a El Cronista.

También la dificultad para ahorrar en dólares y la inflación lleva a la gente a consumir en viajes. Un estudio de Abeceb.com indicó que el turismo de residentes creció 5,9% interanual entre julio y septiembre, frente a la baja de casi todos los indicadores de la actividad económica, por ser un sector protegido por el cepo cambiario.

Cuando salieron las promociones a mediados de año, el segundo destino preferido en los aéreos era Miami, una ciudad que explica el aumento del gasto con dólares en el exterior con tarjeta a partir del retraso cambiario y las restricciones para acceder a los billetes.

"“Los consumos que se hacían en efectivo, por las restricciones cambiarias, se hacen con tarjeta"”, dijo el gerente de Tarjetas de un banco internacional que pidió no ser nombrado. “El turismo que más subió es de los clientes que consumen en el exterior”, agregó.

Según datos del Banco Central, los préstamos con tarjeta de crédito en dólares crecieron a tal punto en 2012 que se duplicaron en julio (120%) y agosto (131%). Y si bien el impuesto del 15% que cargó el gobierno sobre los consumos en divisas moderó el alza, al 16 de noviembre sumaban u$s 244 millones (24%).

Los bancos con carteras maduras necesitan sorprender a sus clientes de tarjetas de crédito con nuevas promociones y beneficios frente a las campañas agresivas de sus competidores, y los viajes representan un consumo aspiracional.

"Los descuentos generan un ahorro que facilita las vacaciones de la clase media. Y la inflación del 25% termina licuando el valor de las cuotas. “Sobra plata para gastar en el destino"”, dijo Otaegui.

El Bapro tiene planes de 12 cuotas con Aerolíneas Argentinas, Lan y Tam, lo que hizo crecer 120% sus gastos en aéreos, y descuentos del 10% en hotelería, que contribuyó a que el rubro turismo creciera 109%.

Para el Galicia, el crecimiento en turismo (103% promedio mensual), líneas aéreas (85%) y hotelería (74%) con tarjeta de crédito empezó en mayo pasado, cuando lanzó el Quieroviajes, dentro de su programa Quiero!, que hoy ofrece hasta en 36 cuotas sin interés.

Otaegui estima que en 2013 va a seguir esta tendencia “porque le dio mucho expertise a las empresas de turismo”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.