Tras pago, recomiendan más cautela con el cupón PBI

Los inversores recibieron ayer en sus cuentas los fondos correspondientes al pago anual del cupón PBI. Pero ahora se abre un nuevo escenario para tomar decisiones: ¿conviene quedarse con este instrumento, apostando a nuevas subas en el mercado o los futuros pagos? También puede plantearse la misma cuestión para quienes hoy miran desde afuera, es decir, si es un buen momento para posicionarse en este activo.

Luego del corte de cupón anual, que se produjo hace tres jornadas, las distintas series del cupón operaron firmes. En parte puede tratarse de una reinversión de utilidades, aunque al mismo tiempo se produjo ayer una fuerte reducción del monto operado, lo que estaría marcando un descenso del interés en este instrumento.

Un aspecto clave a la hora de analizar los escenarios que se abren es que ya está totalmente descartado un desembolso para 2013. Esto se debe a que este año el crecimiento se ubicará por debajo del 3,2%, aun cuando no se conocen las cifras definitivas del INDEC. La gran incógnita es ahora qué puede pasar con la expansión del PBI en 2013.

Si el año próximo la economía supera el nivel establecido para el escenario base (es decir, el 3,2%), entonces en 2014 sí habrá desembolso. De lo contrario, todo pasa para 2015, es decir, dentro de tres años y cuando ya haya asumido un nuevo Gobierno. Hasta ahora, las posturas están divididas, porque hay incertidumbre en relación con el comportamiento que tendrá la actividad económica el año que viene.

Expectativa

En las últimas semanas, distintas consultoras bajaron sus estimaciones de crecimiento para 2013. La mayoría espera un repunte en relación a este año, pero el rebote no conseguiría superar el 3%.

Sin embargo, lo que realmente importa es lo que termine informando el INDEC, que ya hace varios años termina «inflando» las cifras de crecimiento en relación con lo que sucede en la realidad. Por eso, no puede descartarse en absoluto que la expansión del producto supere el nivel mínimo, lo cual gatillaría el pago de 2014.

Atracción

El «premio» que conservan los cupones PBI en sus distintas series aún es muy atractivo. Ésta es la situación, caso por caso:

Tras el pago efectivizado ayer, el cupón en pesos cerró a 7 pesos. Pero aún restan cobrar 24,60 pesos. Esto significa que si se compra ahora, la perspectiva es recuperar más del triple de la inversión inicial a lo largo de los próximos años. Por supuesto que un factor para tener en cuenta es hasta qué punto se devaluará el peso, porque eso determinará si es atractivo esperar o no tanto tiempo para cobrar en moneda local.

En el caso del cupón PBI nominado en dólares la cuenta es parecida, sólo que el gran atractivo en relación al de pesos es que se cobra en dólares billete, tal como sucedió desde que el Gobierno cumple con el pago anual de este instrumento desde el año 2007 (la excepción fue 2010 por la recesión de 2009). El TVPA cerró ayer a $ 47,25 en el mercado local. Si se toma un valor de $ 6,50 para el tipo de cambio, surge que el precio es de 7,25 dólares. En ese caso el premio también es más que atractivo, ya que aún restan cobrar casi u$s 30 hasta 2035. Claro que si se recupera el crecimiento todo se cobraría entre 2014 y 2016, o sea en forma mucho más rápida. Por lo tanto, en este caso también el incentivo es terminar cobrando más del triple de la inversión inicial, pero la incertidumbre es la fecha de cobro, ya que no se trata de un bono tradicional.

En el caso de la emisión de euros (TVPE), incluso la relación entre la inversión inicial y la utilidad esperada es mayor. En general, este título siempre estuvo relativamente castigado en relación con las restantes series.

Claro que hay otras opciones que hoy lucen más atractivas que el cupón. El repunte de las acciones de las últimas semanas muestra que los inversores aprovechan precios muy retrasados, más allá de la incertidumbre económica o de los problemas para repartir dividendos. Y también por el lado de los bonos hay alternativas interesantes, sobre todo en aquellos que permiten dolarizar portafolios, como el Bonar VII (paga todo el capital en septiembre y acumula el 7% más de intereses), el Boden 2015 y el Bonar X.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.