Paglieri: "tenemos superavit comercial mayor al del año pasado"

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, destacó las misiones comerciales llevadas adelante en distintos puntos del planeta y ponderó el resultado de la balanza comercial con la que cerrará este año el país, que cuando restan sumar dos meses ya superó a la del 2011 y se encamina hacia los 12.000 millones de dólares.

En una entrevista con Télam, Paglieri dijo que el país tiene "un superávit comercial superior al del año pasado, se ha realizado un trabajo que redundó en un balance muy satisfactorio, ya estamos por encima de 11 mil millones de dólares y el año pasado tuvimos 10 mil millones. Y aún falta computar dos meses", enfatizó.

Además, la funcionaria destacó los trabajos realizados este año, principalmente las misiones comerciales a Brasil, Angola, Azerbayián y Vietnam, y el trabajo realizado para equilibrar la balanza comercial en el sector autopartista.

"Hicimos una misión multisectorial con Brasil y esa misión, de la que participaron 400 empresarios, marcó un antes y un después en la relación bilateral, dio resultados más allá de la concreción de ventas", señaló Paglieri.

La funcionaria destacó que la gira ayudó a "trabajar sobre el sector de las autopartes porque nosotros tenemos un déficit comercial con Brasil que tiene que ver, fundamentalmente, con ese sector".

"Estamos siguiendo muy cerca el tema con las automotrices, la verdad es que el sector tiene una dependencia muy fuerte de los insumos internacionales y eso es algo que buscamos ir corrigiendo", explicó.

Respecto a las demoras en el ingreso y egreso de autopartes en Brasil, Paglieri dijo que "se tuvo que hacer una gestión muy ágil para abastecer rápidamente al sector, pero al mismo tiempo diseñando y sosteniendo una estrategia de desarrollo y sustitución de importaciones".

Respecto a los trabajos que se encuentran realizando en la actualidad, Paglieri destacó que se busca que "empresas de Argentina sean proveedoras de Falabella Chile y Perú, por ejemplo".

"También vamos a hacer eso con empresas multinacionales que están instaladas en Argentina, de forma que sus proveedoras también sean nacionales", añadió.

En esa línea, Paglieri anticipó un viaje que empresas argentinas realizarán a Francia para reunirse con los directivos de la casa matriz de la firma de neumáticos Michelín, que busca empezar a desarrollar proveedores argentinos.

En la misma línea, la funcionaria recordó el encuentro que se realizó en la localidad santafecina de Las Parejas, donde se llevó a más de 15 empresarios latinoamericanos previamente seleccionados para adquirir maquinaria.

"La verdad es que estamos muy satisfechos, hay mucho por hacer, estamos muy entusiasmados con los resultados, y entendemos que hay que ir a países con los que podamos complementarnos, esa es la estrategia", concluyó Paglieri. (Télam).- gjr-fcy-snc-gel 01/12/2012 10:03


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.