¿Deben pagar los asalariados impuesto a los ingresos?

La reciente modificación del mínimo no imponible, para calcular el impuesto a los ingresos que deben abonar los asalariados, manteniendo invariable la escala de los alcanzados por el tributo, volvió a poner sobre el tapete la cuestión de qué ingresos deben estar gravados y cuáles exentos.

Al respecto entrevisté al español Francisco Suárez (1548-1617), quien según Marcelo Ramón Lascano desarrolló de manera pionera los fundamentos científicos del universo fiscal. Según Suárez, los impuestos deben cumplir las siguientes condiciones: potestad legítima de quien los crea (anticipó el famoso principio "no deben cobrarse impuestos si no existe representación"), justa causa y proporción debida. Cuando uno pregunta por hombres de Iglesia que se dedicaron a la economía, automáticamente se piensa en Thomas Robert Malthus. Pero no fue el único; porque también integran la lista el jesuita Suárez, el francés Nicole Oresme (defensa del poder adquisitivo de la moneda), el inglés Thomas Bayes (teoría de las probabilidades) y el mexicano Tomás de Mercado (teoría cuantitativa del dinero, según Oreste Popescu).

-¿Por qué sobre el gasto público y los impuestos hay opiniones tan dispares?

-Porque desde la perspectiva individual, tenemos una generosidad extrema cuando nos referimos a los gastos públicos, pero cada uno de nosotros piensa que los impuestos los tienen que abonar los otros. Pregunte usted que habría que hacer con las jubilaciones, el salario de los maestros o los subsidios a los necesitados, y a coro todo el mundo responderá: "aumentarlos". Inmediatamente después pregunte quién tendría que pagar los impuestos con los cuales se financiará el aumento de los gastos públicos que se acaba de proponer, y los jóvenes dirán que los viejos, los porteños que los salteños, los industriales que los agricultores, etcétera. Posturas convenientemente presentadas desde el punto de vista político y social: nadie se niega de plano, pero todo el mundo explica por qué es diferente, y por consiguiente no tiene que participar del esfuerzo.

-¿Cómo se soluciona el problema?

-Debemos apelar a criterios generales, sabiendo que seremos atacados por quienes, según esos criterios, tienen que pagar más. En su libro de texto clásico, La teoría de las finanzas públicas , publicado en 1959, Richard Abel Musgrave, explicó que los criterios generales básicos son el beneficio del gasto público y la capacidad de pagar los impuestos (criterios que no siempre van de la mano). La técnica impositiva recomienda la aplicación de impuestos "universales", por ejemplo, los que gravan los ingresos, los patrimonios, las transacciones, etcétera.

-En el caso del impuesto a los ingresos, ¿debe haber excepciones?

-Contadas y muy bien fundadas.

-Por ejemplo, el ingreso de los asalariados...

-No me parece justo que esté totalmente exento, y el resto de los ingresos tribute. Por ejemplo: no me parece justo que el salario de los gerentes esté exento del impuesto a los ingresos, mientras que el ingreso del verdulero de la esquina tenga que pagar. Es más: el impuesto a los ingresos no ajusta los ingresos según el riesgo en que incurrió quien los generó, sino que le cobra al que corrió el riesgo y ganó, y no le paga a quien corrió el riesgo y perdió.

-Pero entonces...

-El mínimo no imponible posibilita que dos personas que tuvieron distintos ingresos paguen igual si uno obtuvo ingresos como asalariado y otro, por ejemplo, como dueño de una casa que alquila. Ahora bien, una vez definido el tamaño del mínimo no imponible, su ajuste en función de la tasa de inflación bien medida debería ser automático (utilizando algún mecanismo de indexación) o casi automático (modificación en períodos regulares, aproximadamente sobre la base del aumento de los precios).

-No es lo que ocurre en la Argentina.

-Por consideraciones económicas y políticas. Entre los economistas y los políticos existe un conflicto, porque mientras los primeros están a favor de las reglas, los segundos prefieren la discrecionalidad y el paternalismo.

-Don Francisco, muchas gracias.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.