Padre de presidente peruano demanda libertad de hijo preso

Lima, 27 de diciembre (Télam).- El padre del presidente de Perú (Ollanta Humala) demandó la libertad de Antauro, hermano del mandatario, al cuestionar el fallo judicial que lo mantiene en prisión y exigir que la condena sea anulada por considerar que el sistema de justicia se equivocó en todos sus niveles.

Isaac Humala señaló que el sistema de justicia en todos sus niveles se equivocó en el proceso por la toma, en 2005, de una estación policial de la ciudad surandina de Andahuaylas, por parte de más de un centenar de licenciados del ejército que encabezó Antauro, ex oficial al igual que Ollanta.

Respaldó el padre un posible dictamen del Tribunal Constitucional, ante una apelación del preso, que anularía la condena a 25 años -reducida a 19- que se dictó en su contra por homicidio calificado y secuestro, porque el reo debió ser juzgado por alzamiento armado o sedición, que amerita penas menores.

Según Isaac Humala, abogado, por ignorancia su hijo fue juzgado debido a muertes en incidentes no esclarecidos durante la toma de la estación y haber retenido a policías y algunos soldados.

De otro lado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, pidió esperar con cautela el fallo del Tribunal Constitucional que, según juristas consultados, daría libertad a Antauro.

Para Arbizu, la opinión del juez constitucional Fernando Calle, señalado como autor del proyectado dictamen, no necesariamente será aprobada por el tribunal.

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, criticó el posible dictamen de Calle y dijo que sí hubo homicidio calificado y secuestro, delitos por los que fue sentenciado Antauro, para añadir que la condena es cosa juzgada que debe respetarse.

Medios de prensa conservadores especulan sobre lo que consideran inminente la libertad de Antauro Humala y se oponen a la posible medida judicial, al tiempo que atacan al magistrado Calle.

El presidente, empero, se mantiene al margen del tema, que dejó en manos de la justicia y tiene grandes divergencias políticas con su hermano preso.

El caso de Antauro, más que un dolor de cabeza, "es un dolor en el alma" para el presidente, según declaró Nadine Heredia, esposa del mandatario, en una reciente entrevista, señaló Prensa Latina.

En el 2000, el entonces teniente coronel Ollanta Humala y su hermano Antauro encabezaron una rebelión incruenta contra el gobierno de Alberto Fujimori, que marcó el inicio de la carrera política del actual gobernante peruano.

Tras la fuga y renuncia de Fujimori ante una grave crisis de corrupción, los hermanos Humala fueron amnistiados y Ollanta se reintegró por un tiempo al Ejército, del que se retiró para fundar en abril de 2005 el Partido Nacionalista, cuando Antauro ya estaba preso. (Télam).

aev-ab-boc 27/12/2012 15:31


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.