Paco ibañez muestra en la argentina su vinculo con los poetas de a

Buenos Aires, 13 de noviembre (Télam).- Paco Ibáñez un trovador incansable y consecuente, inicia mañana en el porteño teatro Coliseo una gira mundial en la que presenta su disco "Canta a los poetas latinoamericanos", donde musicalizó a poetas como Alfonsina Storni, Rubén Darío, César Vallejo y Nicolás Guillén.

"Elegí comenzar la gira en Buenos Aires por los vínculos que tengo aquí, me representan, y porque Argentina se lo merece", sintetizó a Télam el artista valenciano sobre el concierto que mañana desde las 21 ofrecerá en la sala sita en Marcelo T. de Alvear 1125.

Después, tras otros cinco recitales en el país, actuará en Chile, Uruguay, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Portugal y Francia.

El español, unido por un lazo afectivo, estético y testimonial con una región que visita desde hace más de cuatro décadas, también actuará el domingo 18 en la sala de las Américas de la Universidad de Córdoba, un día después en el teatro Parque España de Rosario.

Tras pasar por Santiago de Chile, el autor de la música y primer intérprete de la bella y conmovedora “Palabras para Julia”, dará un concierto en el teatro Independencia de Mendoza el 27, dará dos recitales en Uruguay: el 29 en Montevideo y el 30 en Maldonado y se despedirá el 2 de diciembre en el teatro Vera de Corrientes.

En todas estas presentaciones, estará siempre acompañado por César Stroscio en bandoneón y por Gorka Benítez en saxo y Mario Mas en guitarra.

"Se trata de la presentación del disco en vivo -cantará las 12 canciones del álbum- y después llegarán los temas que el público quiera escuchar", prometió.

La nueva producción discográfica incluye algunos clásicos de su obra en versiones renovadas y contiene canciones inéditas del compositor sobre poemas de Alfonsina Storni, Pablo Neruda, César Vallejo, Nicolás Guillén y Rubén Darío.

Consultado acerca de cuál es el motor que lo impulsa a seguir creando, Paco respondió: "Amando lo que haces y queriendo hacer más canciones, que te siga gustando ese milagro que se produce cuando tú cantas una canción y esa canción tal vez quede en el recuerdo de la gente para siempre".

"El rato en el que se escucha una canción es un rato en el que la gente está con ella misma, en una vida en la que la radio, la televisión, no te sueltan, no te dejan que estés un momento contigo mismo", sostuvo.

En el marco de la presentación de la gira, el músico, quien nombró a Raúl González Tuñón como a uno de sus poetas favoritos y a quien recordó como "un ser muy querido", consideró a la poesía como una demostración cabal de que "hasta que te mueras nunca es una batalla perdida".

"La poesía es vida, la poesía es alcanzable a los poetas, es una cosa que no se puede definir, la poesía está y cada uno de nosotros tiene que ir a buscarla”, postuló.

Convencido del poder de la poesía, también aseguró que “la quieren tapar, hoy el 90% de la música está dominada por los anglosajones, el imperio yanqui que está tapando todo. En todas partes se está escuchando esa música que tapa a todo lo demás".

El concierto de mañana marca el regreso de Ibáñez a la Argentina luedo de dos años, cuando se presentó en la ex Esma y, en alusión a la experiencia de tocar en ese espacio emblemático de la última dictadura, sostuvo que "fue muy difícil".

"Se me hizo un nudo en la garganta hace dos años cuando canté en ex Esma, fue bastante duro y difícil. Parecía que se presentaba en forma palpable el dolor. Lo que pasó fue un horror, hoy los argentinos tienen la suerte de salir a la calle con la cabeza alta, se hizo justicia con lo que pasó aquí, los verdugos han sido juzgados, es de las cosas más bellas que les debe haber pasado al pueblo argentino", reflexionó.

La ligazón de Ibáñez con esta región del planeta que ama y que lo inspira se retomará a partir de marzo de 2013 para cuando promete girar por México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.(Télam).- rg-sa-abc 13/11/2012 14:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.