El país quedaría afuera de un boom petrolero

PARÍS.- El mapa de la energía planetaria sufrirá una transformación histórica en los próximos ocho años: en 2020 Estados Unidos superará a Rusia y Arabia Saudita como primer productor mundial de gas y de petróleo, y en 2030 se convertirá en exportador neto de crudo, gracias al inesperado aporte de los llamados hidrocarburos no convencionales (gas y petróleo de esquisto). La Argentina también debería resultar beneficiada con ese fenómeno: su producción de gas natural, que fue de 42.000 millones de metros cúbicos (Mm3) en 2010 podría llegar a 66.000 Mm3 en 2035, mientras que -si se confirman las previsiones- la producción de petróleo light tight podría alcanzar 150.000 barriles diarios en 2020.

Sobre este punto, sin embargo, en su informe anual de 668 páginas divulgado ayer en París, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es particularmente prudente: "A pesar de las reales perspectivas de la Argentina de comenzar su producción de petróleo light tight y de aumentar su producción de gas líquido natural gracias a la emergencia de una industria del shale gas, el deterioro del clima propicio a las inversiones, provocado por la decisión del gobierno de nacionalizar YPF, podría frustrar esas esperanzas".

Uno de los aspectos más importantes del informe es el vertiginoso aumento de producción en los Estados Unidos, debido a la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Un cambio crucial que tendrá repercusiones en los equilibrios geopolíticos planetarios. "En esas condiciones, Estados Unidos podrá acceder a la independencia energética y ser autosuficiente en ese terreno", afirma el informe.

La AIE, que defiende los intereses de los consumidores, afirma que la demanda mundial de hidrocarburos, así como sus precios seguirán aumentando en las próximas décadas, impulsados por el consumo en los transportes.

La demanda de crudo aumentará 14% para 2035 y alcanzará los 99,7 millones de barriles diarios (mbd), según indica la agencia en su World Energy Outlook. Esas cifras significan un aumento de 700.000 barriles en relación con sus anteriores previsiones. La AIE también prevé en 2035 un precio promedio del barril de crudo en torno a 125 dólares (en dólares constantes), contra 107 de promedio en 2012.

"El crecimiento del consumo de petróleo en los países emergentes, vinculado a los transportes en China, la India y Medio Oriente, va a compensar sobradamente la reducción de la demanda en la OCDE, lo que aumentará claramente la utilización de petróleo", asegura la AIE, brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese escenario, el transporte "representa ya más de la mitad del consumo petrolero mundial, y esta parte se incrementará, pues el parque automotor se duplicará hasta 1700 millones de vehículos, y la demanda vinculada al flete [transporte de mercancías] terrestre aumenta rápidamente", añade el estudio. El flete terrestre representa el 40% del alza de la demanda de combustible de aquí a 2035.

Por otro lado, la AIE prevé un aumento de la demanda de gas, aunque su uso variará sensiblemente según las regiones. "Incuestionablemente, Estados Unidos [también] se convertirá a partir de 2015 en número uno mundial de la producción de gas, superando a Rusia", afirmó el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

En América del Norte, la extracción de gas de esquisto ha hecho caer los precios del gas natural. Ese gas reemplaza al carbón en la producción de electricidad y podría convertirse en la primera fuente de energía en los Estados Unidos, por delante del petróleo, en 2020.

En respuesta a los debates que agitan la opinión pública sobre la conveniencia de explotar el gas de esquisto, Birol estimó ayer que es posible hacerlo "sin provocar daños ecológicos" a condición de realizar "grandes inversiones tecnológicas y fijar a los industriales un estricto marco reglamentario". Para Birol, el esfuerzo vale la pena, pues "los beneficios pueden ser realmente importantes".

Para terminar, la AIE expresa su preocupación por el impacto de la energía sobre el clima y reitera que el "objetivo de limitar el recalentamiento del planeta a 2°C es cada vez más difícil y costoso".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.