Anuncios

Las pérdidas de tres bancos españoles intervenidos superan los 16.000 millones

Las pérdidas de tres de los cuatro bancos españoles nacionalizados suman más de 16.000 millones de euros, informó el lunes en un comunicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las pérdidas de tres de los cuatro bancos españoles nacionalizados suman más de 16.000 millones de euros, informó el lunes en un comunicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En base a "los informes de valoración encargados a tres expertos independientes", el FROB estimó en 16.105,5 millones de euros el valor neto negativo de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NovaCaixa Galicia (NCG) Banco.

Catalunya Banc fue valorado en -6.674 millones de euros; Banco de Valencia, en -6.340,5 millones de euros; y NCG Banco, en -3.091 millones de euros; precisó el FROB en el comunicado.

"Estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades (...) que se culminará en los próximos días", agregó.

El FROB anunció asimismo, en un comunicado aparte, que se quedará con la totalidad de acciones de Catalunya Banc por un euro.

Gravemente fragilizada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la banca española se encuentra en pleno proceso de reestructuración. Este afecta en particular a los cuatro bancos intervenidos por el Estado español debido a sus dificultades financieras.

El principal de ellos, Bankia, cuarta entidad del país en términos de activos, solicitó en mayo una ayuda récord al Estado que precipitó la petición por Madrid a sus socios de la Eurozona de una ayuda para su banca. Sobre el primer tramo de dicha ayuda, de 37.000 millones de euros para los bancos nacionalizados, Bankia debería recibir 18.000 millones.

Banco de Valencia fue considerado como inviable y el Estado español decidió venderlo tras su saneamiento por un euro a CaixaBank, una de las tres mayores entidades del país.

En el marco de su reestructuración, Bankia anunció que prevé suprimir 6.000 empleos, es decir, un 28% de su plantilla. NCG Banco indicó por su parte que despediría a 2.500 personas y Banco de Valencia que reducirá sus efectivos en un 50%, esto es, 800 personas.