El oro y cupones, lo mejor de 2012

La mejor inversión de 2012 fue el oro, que si bien subió un 5,25%, como su precio se mide en dólares, se toma como referencia el «blue», que aumentó un 45%. En otras palabras, el oro en pesos subió casi un 50% y fue lo más rentable del año.

Luego se ubicaron los cupones PBI en pesos, que avanzaron un 48,50%, Los cupones en dólares, en cambio, mejoraron un 37,50%, pero los dólares que pagaron como renta a mediados de diciembre que representaron el 60% de su valor se dispararon en el mes un 5,60% que habría que sumárselos a la suba.

El Bonar X fue otra de las grandes inversiones. Este bono soberano en dólares con legislación argentina subió un 45,27% en el año y tiene una renta del 12,50%. Es uno de los bonos más atractivos del menú.

La tercera mejor inversión fue el «blue», con un alza de casi un 45%. Como la Argentina es un país aún dolarizado, todo lo que no superó la suba del dólar marginal no está visto como un gran éxito.

Lo que está considerado como fracaso es todo lo que haya subido por debajo del 25%, que es la inflación estimada extraoficialmente para 2012.

Por eso, la suba de casi un 16% de las acciones líderes hay que verla como una mala inversión, porque son un activo de riesgo y rindieron menos que el acumulado de un plazo fijo que se renovó cada 30 días.

Sin embargo, hay que destacar la fuerte alza de Tenaris (+63,9%) y de Grupo Galicia (+58%), que fueron lo más sobresaliente del panel líder en 2012.

Entre las inversiones en pesos, lo sobresaliente después del cupón fue el Bocon Pr 13, el bono posdefault que indexa por el CER y tiene la más alta tasa de retorno. Este papel aumentó más del 41%. Su volatilidad es lo que aleja a los inversores. Como con este bono el Estado paga deuda, tiene períodos de subas y bajas muy pronunciadas.

El Discount en pesos, uno de los bonos del canje de la deuda, está entre los grandes perdedores: en todo el año subió tan sólo un 4%.

Los bonos de largo plazo del canje de la deuda en dólares no se mencionan, porque sus rentas fueron irrelevantes. El Discount con legislación Nueva York cayó un 5,10%.

El riesgo-país en 2012 subió un 7,33%. Desde 927 puntos básicos saltó hasta 997. En diciembre el riesgo llegó a superar los 1.100 puntos cuando el fallo del juez Thomas Griesa puso a la Argentina cerca del default técnico.

En diciembre, la mejor inversión fueron las acciones líderes, que subieron un 22,50% y permitieron que terminaran el año en terreno positivo. Hasta fines de noviembre, el promedio de las líderes era negativo. Lo mejor del mes fueron los papeles de YPF, que subieron un 28%.

Los cupones y el Bocon Pr 13 ocuparon lugares destacados en el ranking del último mes del año.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.