Ordenan al Gobierno que deje de descontarle a Córdoba u$s5,5 millones por coparticipación

La Justicia Federal ordenó al gobierno nacional que deje de retener a Córdoba fondos de coparticipación equivalentes a u$s5,5 millones de dólares, que son destinados al pago del contrato y deuda para la construcción de la planta generadora de energía Central Pilar. De este modo, la administración que lidera José Manuel de la Sota obtuvo un fallo favorable tras la presentación de un recurso de amparo vinculado con las obras que lleva adelante la Empresa Provincial de Energía (EPEC). La medida cautelar la dispuso el Juzgado Federal de Bell Ville, en Córdoba, e impide al Banco Nación seguir reteniendo alrededor de $27 millones (unos u$s5,5 millones) por mes del dinero que gira a la provincia por coparticipación, informó NA.

Ese dinero cubre algo más de la mitad de la cuota de u$s10,2 millones que EPEC paga todos los meses por el bono que la administración cordobesa emitió para financiar la nueva central energética de Pilar.Este viernes, el ministro de Agua, Energía y Ambiente de Córdoba, Manuel Calvo, se presentó personalmente en la sede central del Banco Nación, en la ciudad de Buenos Aires, para notificar a la institución sobre la decisión judicial y pedir el cumplimiento inmediato de la medida.El Banco Nación es la entidad mediante la cual el Estado gira a las provincias los fondos correspondientes a la coparticipación federal. Según la resolución judicial, la medida rige a partir de la misma notificación por el término de nueve meses.La decisión de recurrir a la Justicia se debe a que la EPEC debe afrontar mensualmente pagos por u$s10 millones por la deuda generada para construir la Central Pilar, mientras que la remuneración por el contrato de abastecimiento de energía al sistema nacional sólo cubre como máximo el 50 por ciento de esa cifra, se informó a la prensa. De ese modo, y en función de la injustificada situación, Córdoba vio afectada su coparticipación federal. Sin éxito, EPEC reclamó a la Nación obtener por la energía generada en la Central Pilar un precio equivalente al que perciben otros operadores del sistema.Sin embargo, la empresa estatal "nunca obtuvo respuesta", según se informó, y por ese motivo Córdoba enfrentaba deducciones de los fondos de coparticipación superiores a los u$s5 millones por mes, situación que cesa con la vigencia de la medida cautelar determinada por la Justicia Federal. La próxima cuota que EPEC afrontará será a fin de mes y equivale a unos $50 millones, para cubrir el servicio 11 de 96 pactados, se informó a la prensa.El gobierno cordobés también pretende que el valor del megavatio de energía generado en Pilar sea reconocido a un precio mayor a los u$s60 que actualmente se abonan: la intención oficial es obtener, por lo menos, u$s90 como nuevo precio de referencia.Al lanzar el bono, la Provincia introdujo a la coparticipación federal como garantía de cumplimiento del compromiso, pero hace un año que intenta renegociar las condiciones, mientras mantiene con la Nación otra disputa judicial por dinero.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.