Hay orden de prision contra ex titular del banco central

Quito, 8 de enero (Télam). La justicia de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el ex titular del Banco Central Pedro Delgado, quien se encuentra en Miami, a donde se fue un día después de reconocer que presentó un título falso antes de acceder al cargo.

El fiscal de Estado Galo Chiriboga explicó que la orden de prisión constituye "uno de los mecanismos legales" para que Delgado -premio del presidente Rafael Correa- regrese al país, aunque la investigación continuará más allá de que el ex funcionario regrese o no.

El organismo esperaba obtener mañana una declaración "libre y voluntaria" de Delgado dentro de una investigación indagatoria de su actuación en varios cargos en representación del presidente, pero el abogado del ex funcionario, Juan Carmigniani, dijo desde Miami que Delgado no viajará al país inmediatamente.

"Necesito que la policía traiga a Pedro Delgado porque hay muchas cosas que aclarar", señaló el fiscal Chiriboga, quien aseguró que la comparecencia de Delgado "es un problema de tiempo, nada más", consignó la agencia DPA.

El gobierno ya había activado un primer recurso para lograr el regreso de Delgado al pedirle a Estados Unidos que le retire la visa, un punto al que el Departamento de Estado accedió de inmediato, aunque el ex jefe del Banco Central puede permanecer en ese país hasta el viernes 18.

Mientras, la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT) anuló la inscripción del título profesional de Delgado y el Colegio de Economistas de Quito lo borró de sus registros.

Delgado fue denunciado por un legislador opositor por carecer de título y tras un primer intento de defensa, Correa lo separó del cargo y aseguró que en la llamada Revolución Ciudadana "no hay lugar para la corrupción". (Télam) ab-rl 08/01/2013 20:10


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.