Orden para debate de nueva ley de mercado: “No se toca ni una coma”

La orden al kirchnerismo en Diputados fue terminante: la ley que modifica el funcionamiento del mercado de capitales, todas sus intituciones y organismos y que termina dándole el poder absoluto de las operaciones a la Comisión Nacional de Valores debe aprobarse antes que termine el período de sesiones ordinarias. Y desde la Casa Rosada, aunque se trate en este caso de una redundancia, también llegó otra indicación: no se toca ni una coma.

El Gobierno no quiere negociar con sector alguno esta ley que modificará las costumbres del mercado y hasta obligará a las Bolsas de comercio a reconvertirse y competir con otros mercados que ahora podrán ser autorizados. La prueba es que la propia CNV prefiere esperar a que la ley esté sancionada para avanzar en conversaciones con los actores del mercado (ver nota aparte).

Las instrucciones, que no se alejan demasiado de las que el bloque oficialista cumple normalmente cada vez que el Poder Ejecutivo envia un proyecto, tienen de todas formas algunos problemas para llegar a final feliz. No está claro que el Senado llegue a aprobar el proyecto antes de que termine el período de sesiones ordinarias. Desde el Gobierno argumentan: «Después del 30 de noviembre, vacaciones». Es decir, que no parece haber interés alguno en habilitar sesiones extraordinarias, ni siquiera para completar el debate de la reforma al Código Civil. De todas formas, esa definición se revisará en la primera semana de diciembre.

Para llegar a tiempo, el debate del proyecto de reforma del mercado de capitales se llevará a su mínima expresión: arrancará hoy con un plenario de comisiones en Diputados.

Allí, Presupuesto y Hacienda a cargo de Roberto Feletti, y Finanzas, presidida por Carlos Heller, analizarán desde las 16.30 el texto de casi 160 artículos junto con el titular de la CNV, Alejandro Vanoli y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

El envío del proyecto al Congreso fue anunciado el mes pasado por la presidente Cristina de Kirchner, y busca poner fin a la exclusividad de los agentes de Bolsa para operar en el mercado.

La iniciativa busca reemplazar la Ley de Oferta Pública que se instrumentó en 1968 y también regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, quedando a reglamentación y control absoluto de la CNV.

Además, tiene como objetivo «promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales», y propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.